Ensayo de Vigas



 

El Departamento de Ingeniería Civil de la UVG ha trabajado de desde hace varios años el desarrollo de la madera como elemento estructural para el sector de la construcción. En el actual semestre se realizó un trabajo de investigación en el curso de Diseño de Estructuras en Madera, cuarto año de Licenciatura en Ingeniería Civil. Por la primera vez en Guatemala, se fabricaron tres elementos con pernos simulando la unión entre vigas y columnas que fueron ensayados en el marco de pruebas del laboratorio de materiales No.2 del Departamento, representado porciones críticas de marcos resistentes a momentos para edificaciones en madera. Estos ensayos permiten al departamento confrontar el diseño teórico de uniones pernadas según el Euro código 5 con la experimentación de elementos fabricados con la madera del país.

Las pruebas de laboratorio realizadas es un primer intento para que más adelante se ensayen marcos resistentes a momentos con dimensiones mayores de vigas y columnas y especies de madera diferentes para el estudio de construcción en madera de dos niveles o más. Teniendo en cuenta que Guatemala es un país con características sísmicas, estos ensayos ayudan a fomentar el uso de construcciones livianas y flexibles aptas para afrontar los movimientos tectónicos.

Agradecemos a la empresa Lignum por la donación de la madera laminada para la fabricación de las columnas y vigas para pruebas de laboratorio.