UVG publica en PLOS One artículo sobre los factores asociados a la adherencia aceptable en niños con enfermedad renal crónica en Guatemala

El trabajo de la Universidad del Valle se publicó en PLOS One y es el resultado de la colaboración entre la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Universidad de Denver (DU) y la clínica para la Fundación para niños con enfermedad renal crónica en Guatemala (FUNDANIER). Los colaboradores presentan los "Factores asociados a la adherencia aceptable del tratamiento en niños con enfermedad renal crónica en Guatemala", que llaman la atención sobre las complejidades a las que se enfrentan los servicios de salud en los países subdesarrollados.

Los autores argumentan que los pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica se enfrentan a varias barreras a la adherencia a la medicación que, si se abordan, pueden mejorar los resultados de la atención clínica. Para superar las barreras al acceso a la atención médica y los medicamentos en Guatemala, debe abordarse el desarrollo de políticas estratégicas dirigidas al fortalecimiento de las instituciones de salud pública. Enlace al artículo:

La Dra. Brooke Ramay (UVG) es profesora en el departamento de química farmacéutica de la UVG y colaboró en este proyecto con el antropólogo médico Dr. Alejandro Cerón (DU), el maestro en salud pública Luis Pablo Mendez (FUNDANIER) y el nefrólogo Dr. Randall Lou (FUNDANIER). El estudio fue financiado por un Grant de Investigación Profesional para la Facultad (PROF) de la Universidad de Denver (2015). Este es uno de los proyectos de los colaboradores que busca evidenciar las disparidades en el acceso a los servicios de salud y el acceso a medicamentos en el sistema de salud pública en Guatemala.

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0186644 PLOS One es una revista académica, peer reviewed, que publica investigación primaria en ciencias y medicina. La revista es de acceso abierto y distribuye artículos que se abren a la comunidad científica para debate y comentarios, definiendo la importancia y el impacto de cada artículo publicado en la pos-publicación.

Por: Dra. Brooke Ramay