El Emprendimiento social te hace feliz

Cuando Philip Wilson fundó Ecofiltro se propuso llevar agua potable a un millón de familias guatemaltecas para el 2,020. Aún le falta una buena cantidad para alcanzarlo, pero con innovación y mucha pasión espera lograrlo. Mientras tanto, Wilson también se dedica a promover el impacto que tiene el emprendimiento social en la sociedad.

Durante una conferencia ofrecida para estudiantes de la UVG, Wilson relató que fue a través de una ONG en la que trabajaba su hermana, que conoció sobre los problemas de salud que sufren las familias en Guatemala por el agua contaminada. Se percató que los métodos que utilizaban para limpiar el agua eran poco efectivos y costosos a largo plazo. Tras investigar otras alternativas para esta problemática, implementó el método creado por el guatemalteco Fernando Mazariegos llamado Ecofiltro. El cual, consiste en obtener agua potable a bajo costo, aprovechando materias primas y tecnología local.

Entre las preguntas de los participantes resaltó: ¿Cómo podía un emprendimiento social ser rentable? Wilson dio tres consejos. Primero, hacer pruebas que evalúen la aceptación de tu idea ante la sociedad. Si es buena, habrán muchas personas interesadas en financiar tu proyecto. Segundo, involucrar a la comunidad en el emprendimiento, no verlos como víctimas sino como clientes con beneficios. En el caso de Ecofiltro empezaron en las escuelas y los líderes del lugar. Wilson asegura que los comunitarios valoraban más los ecofiltros cuando se les cobraba por obtener el producto.

Por último, apasionarte por el proyecto y conocer las necesidades de los beneficiados para que exista una mejora continua en el emprendimiento. Gracias a Ecofiltro las familias guatemaltecas que compraron el producto, ahorran 192 dólares anuales que gastaban en la compra de madera para hervir agua.

Philip Wilson cerró su plática diciendo que el emprendimiento social no solo te da la oportunidad de crear algo nuevo, sino, también, la satisfacción que tu proyecto tenga un propósito de ayuda en la sociedad.