INAUGURACIÓN DE DIPLOMADO EN PERIODISMO TURÍSTICO (INGUAT- UVG)

El viernes 19 de mayo, 2017 se inauguró el DIPLOMADO EN PERIODISMO TURÍSTICO en el Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT. Es la segunda vez que INGUAT ofrece este diplomado a periodistas de diversos medios de comunicación del país. Este año, el departamento de Turismo Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala – UVG- es la entidad académica que imparte el diplomado.

El diplomado en periodismo turístico responde a la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022, como una actividad de relaciones públicas, con el objetivo de promover y fortalecer la imagen de Guatemala, de manera responsable y competitivas en mercados prioritarios con el fin de divulgar información positiva del país a nivel nacional e internacional.

En sus palabras de inauguración, el Lic. Jorge Mario Chacón, director del INGUAT, recalcó la necesidad que unir esfuerzos para comunicar una imagen positiva y atractiva de Guatemala. Solicitó a los periodistas que iniciaron ese día el curso que apoyaran en la generación de noticias e información relacionadas de turismo que realcen nuestras bellezas. Asimismo, les solicitó que puedan dimensionar su impacto en la población en general como comunicadores a través del enfoque de sus noticias.

La Licda. Claire Dallies de Masaya, directora del departamento de Turismo Sostenible en la UVG presentó el programa del diplomado que durará 10 semanas, reuniéndose 2 horas a la semana para sesiones con conferencistas en diversos temas de turismo y de periodismo. Dichos temas incluyen las políticas turísticas del país, la oferta y la demanda turística de Guatemala, la medición del impacto turístico, turismo sostenible, periodismo cultural y ambiental. Anunció que se llevará a cabo una gira de campo para poder mostrar de primera mano a los participantes los diversos temas presentados; ellos tendrán que generar una noticia a raíz de esa visita de campo y su investigación propia sobre el tema.

Asistieron 20 periodistas de diversos medios de comunicación del país, y esperamos que todos puedan culminar esta capacitación exitosamente.