Día del Libro

El lunes 23 de abril se celebra el Día internacional del Libro y el Idioma Español, esta fecha coincide con la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En honor a tan importante fecha, el Departamento de Comunicación y Letras, de la mano de la Unidad de Arte y Deportes de la UVG, promovieron distintas actividades:

Desde temprano se inició con la lectura continua de El Quijote de la Mancha, esta es una actividad simultánea en diferentes países y es una tradición en la Universidad del Valle. En la mañana también se inauguró la Liberación de Libros, una actividad que buscaba compartir los tesoros de la palabra escrita. Esta consistía en dejar diversos textos, identificados con un cintillo, regados en las instalaciones de la Universidad para que fueran tomados por algún afortunado.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día del Libro, se llevó a cabo el concurso de dibujo, el cual tenía como tema "Don Quijote". En la actividad participaron 18 personas. El ganador se dió a conocer por Comunidad UVG el jueves 3 de mayo. El jurado estaba integrado por el profesor de pintura Omar de León y el ilustrador Manuel Veliz.

Se realizaron tres concursos de ortografía, en el auditorio I-100, por medio de una app. Los participantes descargaron un enlace que les permitió participar en vivo dentro del auditorio. Alrededor de 70 estudiantes se presentaron en las tres ediciones del concurso. En cada una se dio un libro como premio a los dos primeros lugares, donados por la librería Sophos.

Para celebrar el idioma español, nuestra lengua materna, Mónica Aguirre impartió la conferencia Aquí se habla español. En esta recalcó la importancia de este lenguaje a nivel internacional y mencionó detalles importantes sobre nuestra lengua. Además, motivó a los jóvenes a abrazar su idioma y no desplazarlo por el inglés.

Finalmente, se impartió un taller artesanal por César Yumán sobre El Libro Objeto. El objetivo era hacer algo diferente que motivara a los estudiantes y colaboradores a explorar la parte más divertida de la literatura. Los participantes pudieron realizar de manera creativa un texto no convencional.

Además, se contó con una venta de libros, por parte de la librería Sophos en la plaza Paiz Riera todo el día.