OBSERVATORIO ECONÓMICO SOSTENIBLE



 

Ciudad de Guatemala, 13 de julio de 2017. El día de hoy, la Universidad de Valle de Guatemala y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron oficialmente el proyecto Observatorio Económico Sostenible que busca contribuir al bienestar y desarrollo del pueblo guatemalteco a través del fortalecimiento de la participación de la sociedad civil a niveles nacionales y locales para tener un papel más efectivo en la defensa y la promoción de las políticas públicas y programas que promueven economías sostenibles y desarrollo social.

Este Proyecto se enfocará en prioridades para el desarrollo rural y Metas de Desarrollo Sostenible claves relacionadas con los siguientes temas: 1) desarrollo rural y seguridad alimentaria; 2) crecimiento del sector agrícola; 3) medio ambiente, incluyendo resiliencia al cambio climático y conservación de la biodiversidad; y 4) competitividad y un ambiente que promueva el comercio.

El Dr. Roberto Moreno, Rector de la Universidad del Valle de Guatemala, resaltó la contribución de la Academia para promover el desarrollo económico y social sostenible en el país y la región. Se espera que con este aporte se fortalezca la sociedad civil en sus capacidades de analizar, monitorear e incidir en el avance de las políticas públicas nacionales que generen mayor bienestar para todos los guatemaltecos.

Asimismo, el Director del Proyecto, Sigfrido Lee, comentó sobre la misión del Observatorio Económico Sostenible para crear alianzas entre los guatemaltecos con el fin de lograr mejores políticas públicas y que las mismas tengan continuidad en el tiempo, “Como centro de pensamiento, queremos crear un espacio de confianza que permita la discusión de políticas, basadas en evidencia, y buscar consensos entre la sociedad guatemalteca que permitan una implementación sostenible de las mismas”, expresó.

El Proyecto Observatorio Económico Sostenible tendrá una duración de cinco años y será implementado por la Universidad del Valle de Guatemala, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y en consorcio con la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé) y RTI International.

@OESGuatemala