Estudiantes de la UVG viajan a Chile en Competencia de Debates

El equipo de debate de la UVG participó en la octava edición de la Competencia Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) del 16 al 23 de julio de 2018 en Valparaíso, Chile. Los participantes fueron: José Pablo Rodríguez y Rafael Samayoa, como equipo debatiente; y Mateo Alvarado, como juez.

Entre los logros, se superó el puntaje realizado en la edición anterior. Se obtuvo 12 al concluir las nueve rondas, comparado a 9 de la edición pasada. Así, fue el mejor equipo de Guatemala.

Alvarado, fue el adjudicador principal de 4 de las 9 rondas preliminares, donde dio lo mejor para brindar una calificación justa e integral del debate. “Aprendí a defender posturas no solo presentando buenos razonamientos, sino también justificando la importancia de esos mismos razonamientos”. Sumado a esto, Mateo Alvarado es el nuevo representante de Guatemala en el Consejo Mundial de Debate en Español.

La participación en este CMUDE ha permitido continuar con la integración de la Sociedad de Debate a la escena internacional del debate competitivo, para seguir mejorando a nivel académico e institucional dicha disciplina en la Universidad.

“Por todo este conjunto de experiencias me siento orgulloso y agradecido de ser parte de la UVG”, asegura José Pablo Rodríguez.