Curso de Vacaciones de Ingeniería

Durante el mes de junio de 2018 impartimos el “Curso de Vacaciones de Ingeniería” en el campus central de la UVG con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. El curso estuvo enfocado especialmente a mujeres que se encuentran estudiando bachillerato, para promover carreras STEM, específicamente ingeniería mecánica, mecatrónica y electrónica, ya que menos del 10% de los estudiantes en estos programas en UVG son mujeres.

El curso se integró de 32 jóvenes con un promedio de edad de 16 años. Cuatro de ellas provenían de otros departamento del país. Este fue impartido por Madeline Hickman, graduada de MIT que actualmente labora en la Universidad de Harvard, en combinación con personal y estudiantes de UVG.

Durante el curso trabajaron en el makerspace D-HIVE de UVG, que fue recientemente inaugurado gracias al programa ASHA de USAID. Las participantes aprendieron sobre el proceso de diseño, herramientas de modelado 3D, impresión 3D, cortadoras de vinil, soldadura de componentes electrónicos, robótica, trabajo en equipo y resolución de problemas.

El viernes 29 de junio se realizó una ceremonia de cierre con las participantes y sus familias, en donde ellas pudieron mostrar sus proyectos y creaciones. Más allá de las herramientas aprendidas las participantes expresaron haber tenido una experiencia única y empoderadora que es valiosa para su formación y su futuro. Este proyecto dará oportunidades para mujeres en Guatemala en campos STEM que ayudarán a mejorar la calidad de vida, contribuyendo al balance de género en nuestra sociedad y la prosperidad de la ciudadanía.

Por Víctor Hugo Ayerdí