Cineforo 500 años: Vida en Resistencia

El auditorio de la Universidad el Valle de Guatemala reunió, el miércoles 2 de mayo, a diversos estudiantes y colaboradores para participar en el cineforo 500 años: Vida en Resistencia. Esta actividad pretendía abrir un debate sobre la participación política de los pueblos indígenas a nivel histórico, además de generar una reflexión en los estudiantes de primer año sobre la política sociohistórica de Guatemala. Se tocaron diversos temas: el conflicto armado interno, el racismo, la justicia, el poder, la democracia y la corrupción. El Centro del Filme Etnográfico, con ayuda de La Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales y Acción UVG, fue el principales autor en la gestión de dicha actividad. Al participar en la actividad se tenía acceso a una guía de trabajo que permitía a los estudiantes reflexionar sobre los temas más importantes del filme.

Además de la proyección del documental, se contó con tres panelistas: Dra. Irma Alicia Velásquez Nimatuj, quien participó en el largometraje; M.A Gabriela Escobar, antropóloga egresada de la Universidad San Carlos de Guatemala y actual catedrática de esta casa de estudios; y Lic. Andrés Quezada, miembro de Justicia Ya, uno de los movimientos que impulsó las manifestaciones pacíficas del 2015. El cineforo contó con dos secciones dirigidas de preguntas, en las que se planteaban cuestiones como: la historia de los movimientos sociales en guatemala, la participación conjunta de los movimientos indígenas y mestizos, y los pasos a seguir con estas agrupaciones. También, se contó con una sección de preguntas del público a los panelistas.