Inicia serie de Encuentros Científicos organizados por el Instituto de Investigaciones a través de sus once centros

El Instituto de Investigaciones a través de sus once centros de investigación ha organizado una serie de charlas y actividades científicas, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre docentes e investigadores y promover la divulgación del conocimiento generado por nuestros científicos en temas de actualidad y de interés general para la comunidad UVG.

La primera actividad se realizó el 28 de agosto en el auditorio I-100 con una Charla Delva sobre Ciberseguridad y el Internet de las cosas. Fue impartida por Ingeniero Luis Furlán Director del Centro de Estudios en Informática Aplicada y quién introdujo el Internet en Guatemala en 1995.

La charla se centró en la importancia de conocer los riesgos a los que estamos expuestos como usuario de Internet. Los Ciberataques actualmente representan una cantidad significativa de pérdidas económicas para muchas empresas y usuarios de la red a nivel mundial. Los ataques pueden ir desde la pedida de identidad, daños o robo de nuestros bienes, incluso daños físicos.

Para el 2020 estaremos en la era del Internet de las cosas (IoT) en donde ya no solo las computadoras y los teléfonos inteligentes se conectarán a la red. Encontráremos electrodomésticos, bombillas inteligentes, sensores, entre otras cosas, que se conectarán a la red y que pueden representar un riesgo para nuestra seguridad.

En conclusión la Charla nos dejó la reflexión que el Internet, así como toda la tecnología que se está desarrollando en la actualidad, no es ni bueno ni malo, todo depende del ser humano quien es el que decide cómo utilizarlo.

La Charla se transmitió por Facebook Live y está disponible en YouTube en el siguiente link: https://goo.gl/tmoQqV

Los invitamos a participar de estas actividades y a que motiven a sus colegas, estudiantes y personal de apoyo a que también participen.