Miembros del Departamento de Biología se certifican en Monitoreo Arrecifal AGRRA en Tela Honduras

Uno de los ejes estratégicos del departamento de biología es la capacitación constante de sus miembros en contextos actuales y relevantes a nivel nacional e internacional, generando oportunidades de posibles investigaciones, colaboraciones, pasantías e intercambios, entre otros.

En esta línea la Dra. Ana Hacohen, catedrática del área marina del departamento, y las alumnas María Paula Muñoz y María Solé Guzmán, fueron invitadas por la Licda. Ana Giró, representante en Guatemala de la Iniciativa Arrecifes Saludables (Healthy Reefs for Healthy People Initiative) a participar en un Taller en Tela Honduras del 12 al 19 de mayo.

El taller fue organizado por la iniciativa Arrecifes Saludables, Coral Reef Alliance, AGRRA (Atlantic and Gulf Rapid Reef Assessment) y Tela Marine Research Center. El entrenamiento y certificación estuvo a cargo de los Instructores Ian Drysdale (Healthy Reef Initiative) y Pamela Ortega (Coral Reef Alliance). En total participaron 23 personas que incluían miembros de otras instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales de Guatemala y Honduras.

El entrenamiento tuvo como objetivo principal la utilización adecuada de la metodología de monitoreo arrecifal AGRRA, teniendo la oportunidad de capacitarse y certificarse exitosamente en el monitoreo de peces marinos o bentos. Esta metodología es estandarizada para toda la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el Caribe y el Golfo de México. Gracias a la certificación, tanto las estudiantes como la catedrática, son ahora miembros del equipo de monitoreo de Arrecifes para Guatemala, lo cual es de suma importancia para el monitoreo del estado de los arrecifes en nuestro país.

Maria Paula Muñoz analizando un punto específico del transecto para identificar el tipo de bentos y los organismos presentes.

Corales y peces observados en el arrecife de Tela, Honduras