Bibliotecas universitarias contribuyen al desarrollo del país

En celebración de su 15 aniversario el Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias (CCBU), organizó una jornada bibliotecológica, tanto en la capital, como en el interior del país, con el propósito de capacitar y actualizar a bibliotecarios de todo el país.

El Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias fue fundado en 1983 por los rectores de las cinco universidades existentes: Universidad de San Carlos de Guatemala; Universidad Rafael Landívar; Universidad del Valle de Guatemala; Universidad Mariano Gálvez y Universidad Francisco Marroquín. Años más tarde se incorporaron, Universidad del Istmo, Universidad Panamericana y Universidad Mesoamericana, siendo actualmente un total de ocho universidades miembros.

Este año se realizó la VII Jornada Regional, bajo el tema “Bibliotecas universitarias promoviendo la lectura en la región”, dirigida a personal de bibliotecas y maestros de la región de Petén. El evento se llevó a cabo en el Centro Universitario de Petén, CUDEP, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Santa Elena, Petén.

El evento reunió a más de cien personas, entre ellas, personal de bibliotecas universitarias, municipales y escolares, y a maestros de institutos y escuelas de la región. También se contó con la asistencia de un grupo de bibliotecarios capitalinos, que conociendo la calidad de estas jornadas, no dudaron en viajar hasta Petén para no perder la oportunidad de actualizar sus conocimientos. Como en jornadas anteriores, el evento concluyó con una rifa y la entrega de diplomas.

Entre las actividades programadas destacan las conferencias: “La tecnología y la lectura”, por el Maestro Darío Lorenzo, representante de la empresa EBSCO; “Sistema bibliotecario AJAT. Fomentando la lectura, SGC”, por el Mtro. Luis Ángel Quiñónez Gálvez, Universidad Autónoma de Tabasco; “Bibliotecas, espacios creAtivos”, por la Lda. Ana Marina Yol, Universidad Panamericana.