Beca de posgrado en Montreal

Alexi Vicken Kayayan, egresado de la carrera de Antropología en la Universidad del Valle de Guatemala, fue aceptado para realizar su maestría (MSc in Anthropologie) con especialidad en Etnología en la université de Montreal. La maestría es de dos años. Kayan consiguió el apoyo de dos becas, una de la fundación Olivier et Yvonne Poirier. Esta es una beca que apoya a los estudiantes que pertenecen a la región del Caribe, con un buen historial académico («excellent academic records») pero que no tienen el medio económico para proseguir sus estudios. La otra fue una beca de admisión en el departamento de antropología de la misma universidad.

Para Kayayan «el proceso siempre es un tanto complicado pero no imposible. Sabía que había que ser paciente». Lo sustancial está, dice, «en hacer todo con tiempo, conseguir los documentos requeridos, y, sobre todo, dar una buena imagen a través del CV». No toda información académica es relevante de colocar en la hoja de vida, sino que hay que reflexionar sobre qué información verídica del solicitante coincide con los lineamientos de la beca y de la maestría. Hay que evaluar la pertinencia.

Además, las cartas de recomendación son clave para darse a conocer, y hay que pedirlas a profesionales que conozcan los méritos del solicitante. «La incertidumbre siempre está y dudás en todo en momento... El primer alivio vino al ser aceptado en la maestría, pero a la vez fue un anuncio preocupante por los costos anuales de escolaridad. Lo bueno fue que esta preocupación se aligeró en una misma semana, pues fue cuando recibí la noticia de la obtención de las dos becas», declara. Si bien estas ayudas financieras no cubren la totalidad de sus gastos académicos, representan un aporte fundamental para realizar sus estudios de posgrado en Canadá

Esta no es su primera experiencia de estudiar en Canadá.. En 2014, cuando era estudiante de pregrado en la UVG, realizó un intercambio académico en la Université du Québec á trois-Riviéres. En esa ocasión recibió una beca del programa ELAP, Emerging Leaders in the Americas Program, otorgada por el gobierno canadiense.