UVG se une a la batalla global contra los animales más peligrosos del mundo

Tres jóvenes investigadores-docentes del departamento de Bioquímica y del Instituto de Investigaciones ganaron becas en EUA e Inglaterra para controlar los animales más peligrosos del mundo: los mosquitos. Estos pequeños animales transmiten enfermedades mortales como la malaria y el dengue, y más recientemente el Zika.

La Dra. Mabel Taracena, egresada de Bioquímica y Microbiología, se encuentra en los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, realizando un post-doctorado sandwich con el Centro de Estudios en Biotecnología. Recientemente recibió la beca Global Health Travel Award para presentar resultados de los estudios realizados en UVG sobre métodos innovadores para el control de mosquitos que transmiten la malaria, en el Keystone Symposia for Vectors, Pathogens and Diseases: Current Trends and Emerging Challenges en África del Sur.

El M.Sc. José Guillermo Juárez, biólogo egresado de UVG e investigador en el Centro de Estudios en Salud, se encuentra en Texas A&M en EUA, en un doctorado de entomología médica con la beca College of Agriculture and Life Science Excellence Fellowship de Texas A&M. Él está estudiando los mosquitos que transmiten dengue y Zika en la frontera de Texas y México.

El Lic. Juan Carlos Lol, egresado de Bioquímica y Microbiología e investigador en el Centro de Estudios en Salud, obtuvo la beca de Wellcome Trust bajo la dinámica de un Master´s Fellowship in Public Health and Tropical Medicine para realizar su maestría sandwich con el Centro de Estudios en Salud, estudiando la resistencia a insecticidas en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool en Inglaterra.

Es estratégico para Guatemala contar con instituciones como el Instituto de Investigaciones, que promueve la formación de grupos de investigación a nivel internacional. Esperamos que este equipo de profesionales fortalezcan la investigación local, para algún día eliminar estas enfermedades que afectan a nuestro país. ¡Felicidades a este grupo de jóvenes egresados de UVG, son un ejemplo de la excelencia que trasciende fronteras!

Dra. Pamela Pennington