AVANCES DEL REPORTE DE EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Edwin Castellanos

El Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento de Cambio Climático en Guatemala avanza a su primera fase de revisión coordinado por el Dr. Edwin Castellanos, Decano del Instituto de Investigaciones de la UVG.

Profesionales expertos en cambio climático de entidades como la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Universidad Rafael Landívar (URL), Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de desastres (REDULAC), Virginia Tech y la Mesa Indígena de Cambio Climático de Guatemala (MICCG) participan en la construcción del “Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento de Cambio Climático”, proyecto que nace del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático SGCCC. Reporte será un instrumento para tomadores de decisiones en el país en cómo enfrentar este problema de proporciones mundiales; aborda la temática en cuatro grandes títulos: “Ciencia del clima”, “Vulnerabilidad y adaptación”; “Mitigación” y “Conocimiento indígena y tradicional”.

El 5 de julio se celebró en la UVG el primer taller de revisión interna, en el cual participaron los autores del reporte, con la finalidad de integrar conceptos, revisar la estructura general del documento y llenar vacíos de información. Los autores han entregado el primer borrador de los 13 capítulos que componen el reporte, que serán sometidos al primer proceso de revisión externa por expertos en los temas específicos de cada capítulo. La fecha de lanzamiento del reporte se prevé para marzo del año 2019.

Los investigadores UVG que participan como autores en este reporte son:

Gabriela Alfaro, Directora del Depto. de Biología
Silja Ramírez, Catedrática de Biología.
Ana Lucía Solano, Secretario del Instituto de Investigaciones
Gabriela Fuentes, Co-Directora del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad
Edwin Castellanos, Decano del Instituto de Investigaciones.

La coordinación de la Unidad Técnica de Apoyo está a cargo de Andrea Paiz, Investigadora Visitante.

El reporte está recibiendo apoyo del Observatorio Económico Sostenible y del Proyecto de Desarrollo con Bajas Emisiones, ambas iniciativas de USAID en el país.

Para obtener más información consultar a la dirección: reportecc@uvg.edu.gt

Autores y miembros de la Unidad de Apoyo Técnico del Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento de Cambio Climático en Guatemala. Foto: E. Pérez

Primer taller de revisión interna del reporte realizado en el campus de la UVG. Foto: A. Paiz