Actualización del estudio de políticas docentes en Guatemala



Guatemala, 26 de junio de 2018. El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales CIEN en conjunto con el Programa de Educación del Diálogo Interamericano PREAL y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, presentaron la actualización del estudio Políticas Docentes en Guatemala. El mismo da a conocer los avances y desafíos actuales en esta materia.

“La actualización del estudio Políticas Docentes arroja que hay un compromiso pendiente con el país en materia de Educación. Es urgente para mejorar el futuro de Guatemala que se le dé prioridad a la carrera docente” compartió Verónica Spross de Rivera, investigadora asociada del CIEN.

El estudio indica que a 2018, el proceso de selección de maestros es deficiente ya que hay una excepción en la nota mínima aceptable de 60 puntos y aunque se encuentra en desarrollo un sistema digital para apoyar los procesos de oposición, aún hay desafíos para seleccionar a los mejores candidatos a cada puesto docente. Además, los incentivos para el docente no toman en cuenta el desempeño de los alumnos. Aunque se están trabajando programas de fortalecimiento del primer grado, escuelas unitarias y multigrado, reducción del fracaso escolar y atención a la discapacidad, no se cuenta con una política específica para asignar los mejores docentes a escuelas vulnerables, necesidad que se había establecido en 2015.

En cuanto a avances, en el primer estudio se identificó la necesidad de proveer acompañamiento pedagógico a los docentes en servicio y nuevos docentes por medio de un nuevo sistema de supervisión, el cual se encuentra en fase de implementación inicial (Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo, SINAE, Acuerdo Ministerial No. 1334-2017). Así mismo, es positivo contar con normas que institucionalizan la Formación Inicial Docente -FID-, pero es indispensable continuar fortaleciendo los contenidos de los programas de formación de docentes, así como continuar con la educación de formadores del nivel universitario para llegar a tener una formación de alto nivel que aún no alcanzamos. Por otra parte, los docentes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D- conocen y aplican nuevas herramientas didácticas con sus estudiantes acordes al Currículo Nacional Base -CNB- lo cual no se evidencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

“En cuanto a la regulación que permita reclutar y seleccionar a los mejores candidatos, con la visión de retenerlos y formarlos adecuadamente, no se cuenta con una carrera docente que logre integrar todos los componentes” explicó María Isabel Bonilla, investigadora asociada del CIEN, quien comentó también que el bono por profesionalización a los docentes sujeto a la aprobación de un nuevo Pacto Colectivo no puede tomarse como una carrera docente.

Entre los comentaristas del estudio se encontraron el Viceministro de Educación, Héctor Canto; el rector de la Universidad Del Valle de Guatemala, Roberto Moreno, y Ernesto Martínez, especialista en educación del BID. También se contó con una ponencia de Ariel Fiszbein, director del área de educación de El Diálogo Interamericano, quien compartió sobre los procesos para fortalecer las políticas docentes en los países de América Latina.

La actualización del estudio concluye que, en general, se percibe que hay avances en las políticas docentes, pero a un ritmo menor del necesario. Existe una mayor conciencia sobre la educación que requieren los alumnos y el compromiso necesario por parte de los maestros. Es clave una carrera docente que incluya la evaluación del desempeño. Así mismo sigue siendo crucial que la comunidad educativa y la opinión pública se fortalezcan y aumenten su participación para generar apoyo a las políticas docentes requeridas.

Para más información contactar a Fabiola Rodríguez al 2331-1564.