Talleres de la Enseñanza de la Química para docentes en servicio

Por segundo año consecutivo la Dirección Científica de la Facultad de Educación, en apoyo al Foro de Decanos de Educación y Humanidades, organizó dos talleres dirigidos a docentes en servicio, tanto del sector oficial como privado. Estos se realizaron el 8 y 22 de agosto, con los temas “Grupos Sanguíneos” y “El átomo, isótopos e iones”. Se desarrollaron mediante la metodología Pogil, que parte de modelos gráficos, tablas de datos, figuras, videos, simulaciones, entro otras muchas formas de representar la realidad. El proceso de aprendizaje es guiado por medio de preguntas que llevan al estudiante a comprender, describir y aplicar los saberes establecidos.

A los talleres asistieron 35 participantes, entre ellos docentes y estudiantes de profesorados y licenciaturas procedentes de diversos colegios e institutos. También participó un grupo de 15 docentes que vinieron los dos días desde Jutiapa. Los talleres de Química realizados forman parte de la serie de talleres que el Foro de Decanos solicita a las universidades miembros, que se realizan en una universidad diferente cada mes. Son gratuitos y se organizan como apoyo a los docentes en servicio para que actualicen sus conocimientos, tanto de la materia como de las estrategias de enseñanza aprendizaje propias del área de conocimiento. Esta es una acción para fortalecer a los docentes responsables de la calidad educativa del país.