Conversatorio y Taller de Ian Charnas

El sábado 27 de enero el Dr. Ian Charnas realizó una actividad con los estudiantes del curso de Desarrollo de destrezas de pensamiento de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala.

La actividad tuvo dos fases:

Primero, se realizó un conversatorio donde el Dr. Charnas respondió las interrogantes de los estudiantes acerca del cambio de paradigma que representan los Makerspaces en educación. Se habló de cómo nació esta inquietud en el Dr. Charnas, las experiencias que ha tenido en este campo y ejemplo de los proyectos que se han realizado. Asimismo, se mencionó la importancia de que las instituciones educativas abran este tipo de espacios para el aprendizaje significativo y contextualizado, para que se logre motivar adecuadamente al estudiante y prepararlo para lo que encontrará en el mundo real cuando sea un profesional. Se habló del cambio de paradigma que este nuevo modelo representa, de los principales retos que conlleva iniciar este tipo de modalidades educativas y de los innegables beneficios que este tipo de enseñanza trae a la sociedad que se beneficiará de los proyectos innovadores que surjan de este modelo.

Segundo, se llevó a cabo el taller: "The Marshmallow Challenge", en donde a través de un trabajo en equipo y en un ambiente lúdico se reflexionó acerca de lo que hace posible que un proyecto tenga éxito en la vida real y de los retos que deben superarse para llevar una idea a la realidad.