Segundo Simposio: “Evidencia científica e innovación para las acciones en salud pública en Guatemala y la región” Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 28 de agosto de 2017. El Centro de Estudios en Salud (CES) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) el 28 y 29 de agosto realizó el segundo simposio “Evidencia científica e innovación para las acciones en salud pública en Guatemala y la región”, que divulgó los hallazgos y el impacto de los estudios llevados a cabo por el CES dentro de los acuerdos cooperativos suscritos con los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC) durante el periodo 2013 a 2017.

El esfuerzo fomentó la participación de lo actores relevantes con la salud pública en Guatemala, con la intención de puntualizar los vacíos de conocimiento, las necesidades técnicas y recomendaciones. Durante los dos días, el simposio compartió los resultados de los cuatro años de trabajo junto al CDC, valorando los logros de los estudios en enfermedades infecciosas de salud pública como la oncocercosis, malaria, enfermedades infecciosas respiratorias, entre otras.

Durante estos últimos cuatro años se ha trabajado de manera colaborativa con el CDC siendo fieles a la misión y buscando contribuir a través de 16 proyectos con la agenda de Salud Global del CDC. Estos esfuerzos y proyectos culminan con 40 años de colaboración con el CDC.

El CES es uno de los once centros dentro del Instituto de Investigaciones de la UVG que trabajan en diferentes problemas relevantes para el desarrollo. La finalidad del CES es contribuir al mejoramiento de la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región centroamericana, a través de la generación y divulgación de conocimiento, la formación de recurso humano y la promoción del fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales para la prevención y control de enfermedades. Los once centros trabajan alineados con la misión de la UVG que pretende desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad mediantes experiencias educativas y de investigación centradas en las Ciencias y Tecnología.