Semana de Japón

De la semana del 19 al 21 de marzo se llevó a acabo, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, una semana en conmemoración a la cultura japonesa. Esta actividad, que se realizó de la mano de la embajada de Japón, tiene como objetivo promocionar las becas en dicho país. Sushi, bonsáis y coloridos kimonos fueron algunos de los elementos que conquistaron la UVG.

La primera actividad era una exposición de bonsáis en la Plaza Paiz Riera. La idea de estos “cultivos en bandeja de plata” es recrear un paisaje natural en miniatura. La charla estuvo a cargo de Gustavo Ramírez de Estavios Bonsái, además se tenían distintos ejemplares a la venta. Durante la semana también se impartieron dos talleres de caligrafía japonesa, en los cuales se les enseñó a los estudiantes a escribir su nombre en japonés y a utilizar las herramientas (pincel y tinta) ancestrales. En estos se detalló el funcionamiento de esta lengua y su abecedario.

En esa tierra de innumerables deidades, los dioses budistas y los sintoístas comparten espacios y la hermosa arquitectura de sus templos. Estos tesoros arquitectónicos se evidenciaron a través de la exhibición de varias réplicas de los santuarios más importantes, entre ellos: Kinkakuyi Templo del Pabellón de Oro, que data del 1397; y el Castillo Himeji, designado como Patrimonio de la Humanidad. Esta exhibición se completó con el montaje de kimonos y pósters.

Los distintos miembros de la comunidad UVG degustaron un poco de la tradición japonesa gracias a un taller de sushi, impartido en la plaza. Estudiantes y colaboradores tuvieron la experiencia de preparar sus propios rollos tradicionales, paso a paso. La plaza también fue el escenario para una exhibición de akido, arte marcial cuya característica principal es la derrota del adversario sin dañarlo. Este fue impartido por la Escuela Zanshin Dojo.

Tuvimos el honor de tener como expositores al Sr. Nobuyuki Shirakata, Consejero de la Embajada del Japón y a la Srita. Maki Ashida, Primera Secretaria, para una charla histórica, titulada Japón después de la Guerra, ¿Su restauración fue un milagro? Otro invitado de honor fue Dr. José Luis Guillén, quien presentó el programa de becas de pre y postgrado Monbukagakusho. El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Gobierno de Japón ofrece becas a estudiantes extranjeros para estudiar por un periodo de un año en determinadas universidades japonesas con el fin de profundizar sus conocimientos en cuanto a idioma y cultura japonesa.