SEMANA DE LA CREATIVIDAD

Durante tres días, la UVG promovió diferentes actividades que retaban a los estudiantes y tenían como base la creatividad. El lunes 16 de abril, el Departamento de Música, por medio de varios clubes, y catedráticos de la carrera de Composición y Producción Musical, pusieron a disposición de los estudiantes una variedad de instrumentos musicales (guitarras, batería, piano, bajos, micrófonos, tambores, y una marimba) para que improvisaran y explotaran su creatividad. Esta actividad buscaba intervenir la Plaza Paiz Riera, romper con la rutina y motivar a los jóvenes a explorar nuevas melodías.

El martes 17, por medio de un conversatorio ameno y relajado, Kenneth Müller -un importante director de cine guatemalteco- compartió su experiencia dentro y fuera del país. El ganador del Premio Netflix, motivó a los estudiantes a salir de su zona de confort para encontrar aquello que los apasiona. Además de compartir anécdotas de su experiencia como estudiante en México, Müller habló de cómo ha superado diversos retos profesionales. “El porcentaje de personas que obtienen éxito es del 0.1% pero depende de ustedes –los jóvenes- que ese porcentaje crezca”, aclaró Müller durante su conferencia.

El viernes 20, se realizó la última de las actividades, que consistía en un taller dirigido de pintura creativa. Department of Design, Innovation & Arts, con las carreras de Diseño de Producto e Innovación, y Composición y Producción Musical, promovieron la pintura libre inspirada en diversidad de géneros musicales en dos sesiones, a las 10 y 12 horas. Se contó con la participación de 32 estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de utilizar un lienzo para personalizarlo y pintar de acuerdo a la música que escuchaban. Los diferentes géneros fueron Jazz, Blues, Cubana, Soul y New Age.