Lección Inaugural 2017: Lighting the Earth with LEDs Profesor Hirochi Amano

El 22 de febrero del 2016 dimos inicio a la celebración de los 50 años de fundación de la Universidad del Valle de Guatemala con la visita de la Premio Noble de Química 2009, Ada Yonath, Ph.D., quien se le otorgó un Doctorado Honoris Causa. Durante el 2016 la UVG recibió la certificación de “Great Place to Work”. Para cerrar con broche de oro, este 09 de enero, terminamos la celebración de medio siglo de creación de la UVG, con la Lección Inaugural “Lighting the Earth with LEDs”, en el Auditorio MacVean, dictada por el Premio Nobel de Física 2014, doctor Hiroshi Amano, de Japón.

Entre los años 1980 y 1990, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura crearon LEDs azules eficientes que mejoran la vida de las personas y proveen la manera de desarrollar sistemas más inteligentes para televisión y computación. El desarrollo de diodos emisores de luz, comúnmente conocidos como LEDs ha hecho posible que fuentes de luz más eficientes se encuentren al alcance de la humanidad.

El profesor Hiroshi Amano es inventor de las luces LED azules junto a Isamu Akasaki y Shuji Nakamura, con quienes recibió el Premio Nobel de Física 2014.
El Nobel les fue otorgado “por la invención de diodos emisores de luz azules eficientes que han permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”, indica la página del Premio.

Disertación del Dr. Hiroshi Amano

Investidura del Doctorado Honoris Causa al profesor Amano