Primera capacitación Hydro-BID



 

El 8 de marzo, la Universidad del Valle de Guatemala, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Vicepresidencia del Gobierno de la República de Guatemala, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), y la Fundación PepsiCo presentaron los resultados de la primera capacitación del proyecto Hydro-BID.

El Hydro-BID es una herramienta de simulación para dar soporte a la región de América Latina y el Caribe en el manejo y planificación del recurso hídrico. Esta consiste en un sistema de base de datos y modelado que comprende módulos de hidrología y de análisis climático para estimar la disponibilidad (volúmenes y flujos) de agua en el ámbito regional, a nivel de cuenca y sub-cuenca.

Este modelo ya ha sido aplicado en Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y Haití. Guatemala es el primer país centroamericano de donde se utilizará. Gracias a este primer taller ya se ha aplicado en más de quince cuerpos acuáticos de Guatemala, como: Rio Madre Vieja, Lago Atitlán, Xaya-Pixcaya, Rio la Pasión, Montagua, entre otros.

Se realizaron cuatro talleres de capacitación técnica, en los que participaron alrededor de 45 especialistas de distintas organizaciones. Una vez concluido el periodo de entrenamiento, el modelo puede implementarse. Entre sus beneficios se encuentra la facilidad de manejo en la hidrología operativa, planificación y gestión de los recursos hídricos. Con la capacitación se permitió que personas clave de la región aprendieran a utilizar el modelo computacional y respaldar la gestión sostenible del recurso hídrico en sus países.

El proyecto ha abierto un diálogo con el gobierno nacional, con el objetivo de evidenciar la falta de información; la cual es crítica para la planificación y gestión eficiente de los recursos hídricos en el país. A lo largo del curso se produjeron trece informes que pretenden llenar este vacío.

“No cabe duda que colaboraciones interinstitucionales como esta pueden redundar en la buena gestión de las cuencas del país y ayudar a que la formulación de políticas, la toma de decisiones y la gestión pública se basen en evidencia científica”, concluyó MA. Roberto Moreno, rector de la UVG.