Presentación de Centro de Innovación y Tecnología - CIT

El miércoles 28 de febrero se realizó una rueda de prensa para presentar el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) a los medios y público en general. Esta conferencia marca el inicio de la construcción del CIT a finales de marzo del presente año; a finalizar el 2020. Este será un edificio vanguardista, que permitirá que tanto estudiantes, como educadores y miembros de la industria conecten y colaboren.

El CIT contará con siete niveles diseñados con propósitos diferentes. Además, de contar con cuatro sótanos de parqueo subterráneo. El edificio albergará laboratorios de última generación, espacios de networking, centros para la innovación educativa, bibliotecas de vanguardia y puntos de emprendimiento y creatividad. Los encargados de este ambicioso diseño, con más de 55 mil metros cuadrados de construcción útil y capacidad para 4 mil personas, fueron las firmas 6 Arquitectos y Darcon.

De acuerdo con Mónica Stein, Vicerrectora de Investigación y Vinculación, la misión de la UVG es “desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad mediante experiencias educativas y de investigación”. Es por ello que no se puede dejar la conciencia ambiental de lado. En cuanto al CIT se ha buscado maximizar su eficiencia y disminuir el impacto forestal de la construcción. Algunos elementos clave del diseño son el aprovechamiento de la luz solar -de forma natural y por medio de paneles-, los espacios verdes y un sistema de aprovechamiento de aguas.

Además, el edificio busca facilitar el acceso y movilidad de personas con capacidades especiales, por lo que incluirá: rampas, ascensores y adaptaciones de las instalaciones siguiendo los estándares mundiales. “El CIT es un espacio que está diseñado para fomentar el espíritu de innovación y emprendimiento en el campus y la región centroamericana”, comentó Roberto Moreno, Rector de la Universidad del Valle.