Preparándonos para el futuro



Países de Latinoamérica se están preparando para la nueva revolución tecnológica, la era del internet de las cosas y el IPv6. Guatemala no es la excepción, el miércoles 13 de septiembre se celebró el vigésimo quinto aniversario de registros de dominios gt.

Al evento asistieron 150 personas y entre los invitados especiales que nos acompañaron estuvo: Daniel Fink por parte de ICANN, Luis Cadenas de RedCLARA, César Díaz de LACNIC y Marco Antonio To de Ragie.

Los conferencistas conversaron acerca de cómo el internet de las cosas ha venido a transformar nuestro día a día. La conexión que se da entre los objetos y las personas por medio de la red a la que se conectan, conocida como internet, nos ha cambiado la vida. La genialidad de ello radica en la adaptación de un mundo físico a uno digital.

La comunicación actual se da por medio de internet, en la que cada dispositivo tiene una dirección que le permite emitir un mensaje y otra, para recibirlo; a estas se les conoce como direcciones IP. El IPv6 es el nuevo protocolo que gestiona todas estas conexiones digitales. Esta nueva versión satisface al público virtual, permitiendo que más usuarios y dispositivos se conecten a internet.

Para finalizar el evento, se premió a las diez instituciones que han mantenido el servicio de dominios por más tiempo, siendo la UVG la primera en hacerlo. El 14 de agosto de 1992, el Ingeniero Luis Furlán fue pionero en el desarrollo del Internet en Guatemala, por lo que recibió un reconocimiento por ello.

Escrito por: Ma. Fernanda Solórzano