PENSAMIENTO CREATIVO, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO: LO NUEVO EN UVG

La Universidad del Valle de Guatemala marca una nueva era en su currículo profesional, con la creación del Department of Design Innovation and Arts que busca impulsar el pensamiento creativo, la innovación y el emprendimiento en la nueva generación de estudiantes.

El DI&A (Design Innovation and Arts) fue creado con el objetivo de ofrecer un nuevo esquema de aprendizaje que incluye experiencias innovadoras, flexibles, de gestión y emprendimiento, aplicando también el modelo de makerspaces que la UVG adoptó en 2016.

El 26 de junio se realizó el lanzamiento de este departamento, contando con la participación del Diseñador Industrial Heewon Lee, facilitador en el “International Development Design Summit” (IDDS) de Guatemala y asesor del MIT de Massachusetts; quien expuso sobre la importancia del diseño para el desarrollo, la cocreación como metodología para diseñar de forma exitosa y la interdisciplinariedad obligatoria para alcanzar la innovación. Conversó acerca de sus proyectos, muchos de ellos ganadores de premios internacionales como el Red Dot Award, con productos para Audi, Project Runaway y Kia Motors. En el lanzamiento también se contó con la participación del prestigioso compositor, productor e intérprete guatemalteco, fundador de la disquera independiente FAS Records, Fernando Scheel, quien compartió con el público muchas de las experiencias vividas a lo largo de su vida dentro de la industria musical guatemalteca, haciendo énfasis en la importancia de la creatividad y la innovación como elementos clave para un cambio positivo en el país. Muy emocionado por la nueva Licenciatura en Composición y Producción Músical, respaldó las competencias que ésta ofrece, para el éxito de todo profesional dentro del medio artístico.

El pensamiento creativo que busca propiciar la UVG, responde a una necesidad de expresión de la sociedad y a una urgencia de relacionar al pensamiento creativo con alternativas de una realidad social mejor, participando de un nuevo modelo de comunicación, expresión e innovación. Formar en este campo representa para la UVG, preparar a los estudiantes para responder a los retos del mundo de hoy y estar al nivel de universidades internacionales que vinculan el tema de la tecnología con el arte, la música y el diseño.

Es importante mencionar también que el cambio es lo único cierto y que ocurre a una velocidad sin precedente y que para enfrentarlo se hace necesario ser adaptable, creativo y generador de nuevas y buenas ideas. Por ello, la Universidad del Valle de Guatemala está impulsando estas dos nuevas licenciaturas que incluyen programas con énfasis en emprendimiento e innovación, lo cual las hace carreras competitivas que diferencian a los egresados de esta universidad, como generadores de soluciones integrales nuevas que verdaderamente satisfagan las necesidades de los sectores productivos del país.