Pasantías Internacionales

El Departamento de Bioquímica y Microbiología coordina megaproyectos guiados por investigadoras del Centro de Estudios en Biotecnología del Instituto de Investigaciones. Estos proyectos han ofrecido a los estudiantes oportunidades de pasantías científicas en laboratorios de colaboradores en prestigiosas instituciones en EEUU y España.

Este año, se desarrolla un megaproyecto en alianza con Moscamed de Guatemala, titulado “Aplicación de nanotecnología, biotecnología y bioinformática en la producción masiva de insectos para el control de plagas agrícolas en Guatemala”. Las estudiantes de Bioquímica y Microbiología, Isabella García y Mariana López, se capacitan este mes en bioinformática en el laboratorio del Dr. Javier Ceja-Navarro, en los National Berkeley Laboratories, en California.

La estudiante de Química, Daniela Cuadra, realizó una pasantía de nanotecnología en el interciclo en el laboratorio del Dr. Fernando Langa en el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMOL) en el Campus Tecnológico Fábrica de Armas de la Universidad Castilla La Mancha, en Toledo, España.

En 2016, como parte del megaproyecto “Bacterias transgénicas para el control de enfermedades transmitidas por vectores”, Pamela Flores realizó una pasantía de interciclo con la Dra. Ellen Dotson, en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia. La estudiante Mayra Valey trabajó una semana en septiembre con el Dr. Job López, en la Escuela de Medicina en Baylor, Houston, Texas.

“Con esta experiencia pude darme cuenta que la UVG nos ha dado las herramientas necesarias para desenvolvernos en el mundo real, así como el pensamiento crítico, la capacidad para trabajar de forma independiente y optimizar recursos. Es sumamente enriquecedor darse cuenta que el trabajo en equipo puede proveer soluciones integrales a problemas que afectan a una parte de la población mundial desatendida”, comparte Mayra Valey.

Isabella García, Dr. Ceja, Andrea Cuadra, Mariana López en Muir Woods National Monument.

Mayra Valey en Baylor College of Medicine