Simposio Internacional de Makerspaces Académicos

Miembros de la comunidad educativa UVG estuvieron presentes el mes pasado en el segundo Simposio Internacional de Makerspaces Académicos, ISAM 2017. Este evento es organizado por universidades norteamericanas de prestigio como MIT, Berkeley, Stanford, Georgia Tech, Olin College y Yale. En esta ocasión la sede del simposio fue la universidad Case Western Reserve, conocida mundialmente por su makerspace comunitario Think[Box].

La Universidad del Valle presentó el tema "Growth and Evolution of an Academic Makerspace in Guatemala", en donde se narraron las lecciones aprendidas y buenas prácticas incorporadas en el diseño e implementación de los primeros makerspaces académicos de la universidad.

Además, los estudiantes de Ingeniería Mecánica Industrial: Mayarí Pérez, Jonatán Lara y Byron García, fueron seleccionados para presentar sus proyectos sobre prototipaje y fabricación utilizando los equipos recientemente donados por ASHA/USAID para el taller de Ingeniería Mecánica.

La continua participación de la UVG en estos espacios de colaboración e intercambio de ideas, le permiten a la universidad seguir innovando y ser pionera en el movimiento «Maker». Con ello se asegura que los makerspaces académicos implementados contribuyan al aprendizaje significativo de los estudiantes y apoyen el desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento.

Ing. Angélica Rocha
Dirección General de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje -DITA-

Mayarí Pérez, Ing. Angélica Rocha, Jonatán Lara y Byron García en ISAM 2017

Estudiantes de UVG con la Dra. Marla Pérez-Davis Subdirectora del NASA Glenn Research Center