Jazz Camp UVG

Durante el mes de marzo se desarrollaron talleres de jazz en la Universidad del Valle de Guatemala dentro del marco de las actividades del 17vo Festival Internacional de Jazz organizado por el Instituto Guatemalteco Americano -IGA- y embajadas participantes. Se contó con la participación de artistas internacionales y se impartieron diferentes talleres de improvisación de jazz, composición, metodologías de aprendizaje de jazz, entre otros.

Se logró una proyección hacia nuestros tres campus con participación de estudiantes de música, clubes de jazz y marimba, miembros del área académica y administrativa.

LaFrae Schi y el cuarteto Groove Diplomacy, visitaron Campus Altiplano en Sololá e impartieron un taller en el que se abordó un repaso de la historia del jazz en Estados Unidos y sobre el género del Blues.

Yogev Shetrit Trio, de Israel, desarrolló su temática sobre el groove y los ritmos de Noráfrica, Andalucía y Marruecos, mostrando la combinación del jazz contemporáneo y la poliritmia.

Big Wy´s Brass Band, jóvenes universitarios talentosos originarios de Texas, EE.UU., compartieron su experiencia en bandas de marcha y ensambles de viento de jazz. El taller estaba dirigido específicamente a instrumentistas de viento metal, viento madera, bajistas y percusionistas. El intercambio en los diferentes jam sessions realizados durante dicho taller, fueron de gran provecho para afinar la técnica de la improvisación. Participó el Club de Marimba dentro de los talleres y brindó una presentación sobre música de Guatemala a nuestros invitados. El taller también contó con la participación de estudiantes de música del Campus Sur.

El viernes 17 de marzo el cuarteto de saxofonistas costarricense InSax, brindó una clase magistral sobre el Método TATA (teórico, auditivo, técnico, aplicado) desarrollado por el Maestro Lalo Rojas, que trata de cómo estudiar música combinando diferentes habilidades de la mente, consciencia y cuerpo.

Finalmente, Imox de Guatemala, compartió el proceso creativo de su más reciente trabajo, sobre arreglos de música guatemalteca a jazz.

LaFrae Schi y el cuarteto Groove Diplomacy en Campus Altiplano

Yogev Shetrit Trio de Israel