Investigador del CEA realiza trabajo doctoral en la Universidad de Denver

"Noticiero de la Universidad de Denver, Estados Unidos, resalta el trabajo de Diego Pons, estudiante de doctorado de dicha universidad e investigador del Centro de Estudios Ambientales" En su investigación de doctorado, Diego Pons esta reconstruyendo la precipitación de hace más de dos siglos en la costa sur utilizando dendrocronología. Esta técnica hace uso de los anillos de crecimiento anuales encontrados en los árboles para estimar su crecimiento en función de las variabls climáticas como la precipitación. Al tomar muestras sin dañar al árbol, se pueden ampliar los registros de eventos climáticos de una cuantas décadas a varios siglos. De esta forma, podemos mejorar nuestro entendimiento y predicción de los eventos climáticos como las sequías asociadas en Guatemala a fenómenos como El Niño, y esto nos permite validar las proyecciones de cambio climático para la región y nos ayuda a poner las tendencias actuales de precipitación en un contexto de largo plazo. Al final, esta información puede ser utilizada para mejorar los análisis de riesgo del sector agrícola, salud o infraestructura en la región.

En este vínculo se puede ver la nota completa: http://news.du.edu/using-tree-rings-to-reconstruct-guatemalas-climate/