DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PARTICIPA Y COLABORA EN TALLER DE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA DE TIBURONES

Una de las líneas de acción del departamento es colaborar con las instituciones con las que se tienen convenios, con este tipo de colaboraciones nuestros docentes y estudiantes tienen la oportunidad de capacitarse y participar activamente en contextos actuales y relevantes a nivel nacional, generando oportunidades de posibles investigaciones, pasantías, intercambios, entre otros.

En esta línea el departamento de Biología de la UVG, colaboró el sábado 4 de febrero de 2018 en el Taller “Fortalecimiento de las Capacidades en la Implementación de las medidas CITES para tiburones en el Apéndice II, en Guatemala” específicamente en el componente de identificación genética de aletas de tiburones. El taller fue organizado por ARCAS (Wildlife Animal Protection Association in Guatemala) y estaba orientado a capacitar a las autoridades CITES con potestad en la regulación de la pesca, entidades académicas y organizaciones no gubernamentales para mejor implementación de medidas de protección a especies de tiburón regulados bajo el convenio CITES.

El taller tuvo un componente de campo en el Puerto de San José el viernes y un componente de laboratorio el sábado. El departamento de Biología colaboró con las instalaciones, equipo y reactivos para la identificación genética, aplicando así, uno de los ejes principales de la carrera en temas de relevancia nacional e internacional en materia de conservación.

Se contó con la participación de miembros de CEMA, Fundación Mundo Azul, CONAPAC, Asociación CREMA de Costa Rica y estudiantes y catedráticos del departamento de biología. La capacitación estuvo a cargo del Dr. Sebastian Hernández de la Universidad Veritas de Costa Rica, quien fue apoyado por el catedrático del Departamento de Biología, Lic. Miguel Morales.

Participantes aprendiendo técnicas moleculares para identificación genética.