¿Pondría usted la salud de sus hijos en las manos de un pediatra formado en un instituto de educación media? Este cuestionamiento lo ha hecho desde hace 25 años la M. A. Jacqueline García de De León, Directora de Estudios de la Universidad del Valle de Guatemala, quien junto a M.A. Fernando Rubio, Director del Proyecto USAID Leer y Aprender analizaron el tema de la formación de docentes para el nivel primario en Guatemala. Concluyeron que el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes debe prevalecer sobre cualquier interés particular y que es una prioridad para mejorar la educación en Guatemala.

Por esta razón, el Consorcio de Universidades para la formación de docentes, una organización técnica integrada por representantes de diez Universidades guatemaltecas organizó para el jueves 26 de octubre de 2017 en Casa Ariana, el evento de Socialización de Experiencias universitarias de formación de profesores especializados en educación primaria intercultural.

Para esta actividad, M. A. Silvia Charuco Sagastume, representante de UVG en el Consorcio de Universidades trabajó en el recaudo de indicadores desde 1995 hasta 2017 en los tres campus de UVG, M. Ed Mariela Zelada Ochoa, Decana de la Facultad de Educación, presentó la experiencia curricular que la Universidad del Valle posee en sus programas de formación de docentes para el nivel primario.

Los invitados para este evento fueron la Red Inter Agencial de Educación, el Ministerio de Educación de Guatemala, miembros del Consejo Nacional de Educación, instancias políticas afines a la educación guatemalteca, la Gran Campaña Nacional por la educación, las Asociaciones de Colegios Privados y la Cámara de Educación, así como los medios de comunicación social.