Entrega de recompensas a Agricultores

El jueves 8 de marzo, por parte de Bioversity International y la Universidad del Valle de Guatemala, se realizó una Ceremonia de Entrega de las Recompensas por servicios de conservación de la agrobiodiversidad –ReSCA- en Jicamapa, Ipala. del Proyecto “Linking agrobiodiversity value chains, climate adaptation and nutrition: empowering the poor to manage risk”.

En mayo de 2017, se tuvo el primer taller sobre este tema, donde los agricultores de 7 aldeas de Ipala identificaron las variedades de frijol que se han ido perdiendo y reconocieron a los que aún lo siembran. Se logró determinar su importancia para la parte genética y conservación de la biodiversidad local.

Con ese taller realizado, en las aldeas que decidieron participar en el proyecto, se compartió la semilla de las variedades nativas de frijol que solicitaron, a fin de comprobar su crecimiento, resistencia a plagas y sequía, sabor, entre otros. El evento fue un componente importante del proyecto para reconocer el esfuerzo de los participantes y conocer los aciertos y complicaciones de los agricultores. Se concretó el planteamiento de la UVG de continuar trabajando durante la próxima temporada con ellos. Dado que, se mostró un beneficio para la aldea y quedaron complacidos con el proyecto.