Energías Renovables: Una visión estratégica a largo plazo

El martes 10 de abril, la Universidad del Valle, con la intervención de otras instituciones llevó a cabo la conferencia Energías Renovables: Una visión estratégica de largo plazo. Este evento reunió a autoridades nacionales, empresarios, cuerpo diplomático y expertos extranjeros para profundizar en la aplicación de nuevas tecnologías amigables con el ambiente.

Debido a la importancia de este tema, la Embajada de Francia en Guatemala, El instituto Francés de América Central, La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) y la UVG, con el patrocinio de las empresas Intertecnia y EEGSA Grupo EPM, profundizaron sobre la importancia de este tipo de generación para el desarrollo del país. También se discutieron metodologías para la incorporación de nuevas tecnologías que permitan mitigar el efecto invernadero provocado por el calentamiento global.

El evento inició con palabras de bienvenida por el Ing. Juan Carlos Méndez, presidente de AGER, y el Embajador de Francia, Jean-Hugues Simon-Michel. Se prosiguió con una introducción al panorama actual de las energías renovables en Guatemala, por el Ing. Gamaliel Zambrano, director de la maestría en Tecnología y Sostenibilidad Energética de la UVG.

Asimismo, el Ing. Carlos Colom, Director de AGER, realizó un análisis comentado sobre los Planes de Expansión (para este tipo de energías) de la Generación 2018-2023, y se contó con la participación de PROPARCO, la filial de la Agencia Francesa de Desarrollo dedicada al financiamiento de proyectos de energía renovable.

“La energía, que representa un 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, debe abordarse como una cuestión prioritaria en la lucha contra el cambio climático. Las energías renovables ofrecen una solución competitiva, un factor de desarrollo económico y social”, indicó el experto francés Cyrill Carabot, Secretario General de la Asociación Francesa de Energías Renovables.

Finalmente, se contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, en una mesa redonda. Se abordó la importancia de adaptar estas nuevas tecnologías a la realidad nacional con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos por Guatemala respecto a la reducción de los efectos del cambio climático.