Docentes de UVG asisten a importante Taller: “Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica”

Dos docentes de medio tiempo del área de Hidráulica del departamento de IC el Ing. Otoniel Echeverría y la Inga Nadya Recinos asistieron al Taller “Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica”

El taller dio a conocer un trabajo desarrollado por la coordinación para la prevención de los desastres naturales en América Central (CEPRADENA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), han estado trabajando en el tema de desarrollo de normas para carreteras, como complemento a los tres documentos publicados anteriormente, se desarrolló el Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica. Esto nace a raíz de que la región centroamericana en los últimos años ha demostrado se vulnerable ante amenazas naturales y la variabilidad climática.

El manual busca mejorar las capacidades de adaptación del territorio ante cambios en el clima, mediante la unificación de lineamientos hidrológicos e hidráulicos básicos para el reajuste del diseño actual de infraestructura vial, así como una guía de documentos que se deben incluir en la etapa de planificación de los proyectos de carreteras, así como metodologías para el diseño.

La información recibida será de mucha utilidad en cursos como Hidráulica, Diseño de Carreteras, Cimentaciones en el tema de socavación de estribos y pilas de puentes, Sistemas de Información Geográfica SIG, en el análisis de cuencas para interpretación de resultados en Hidrología, entre otros cursos aplicados, con la meta intrínseca que los alumnos estén al día con las normas de diseño adoptadas en Guatemala y la región centroamericana.

Adicionalmente, se exponen casos adoptados para la recopilación y publicación del manual, que pueden ser tomados en cuenta para futuras investigaciones en temas de tesis y megaproyecto del Departamento de Ingeniería Civil.

Colaboración del Departamento de Ingeniería Civil

El Ing. Otoniel Echeverría y la Inga. Nadya Recinos fueron los docentes que participaron del taller