Día del Biólogo

El Departamento de Biología tiene como eje estratégico fomentar la identidad y pertenencia de sus miembros mediante actividades de convivencia, colaboración y divulgación. Uno de los eventos icónicos que anualmente celebran es la conmemoración del Día del biólogo en Guatemala, el 21 de febrero. Este año más de 85 miembros, entre catedráticos y alumnos, se reunieron en la plaza Paiz Riera para compartir y celebrar la pasión de dedicarse al estudio de las diferentes formas de vida.

El evento fue liderado por la MSc. Gabriela Alfaro -directora del departamento- y la Asociación de Estudiantes de Biología, liderada por Rafael Grajeda. Inició con la presentación de los nuevos catedráticos, seguido de la introducción de los estudiantes de primer año, quienes mencionaron sus intereses. En el acto, MSc. Gabriela Alfaro enfatizó la importancia del rol social de los biólogos a nivel nacional e internacional. También, compartió con los asistentes datos sobre las publicaciones universitarias que se han llevado a cabo y que destacan por su impacto positivo.

Es importante mencionar que durante la celebración se brindó un reconocimiento especial a la Asociación de Estudiantes de Biología 2017, quienes fueron premiados por los proyectos y actividades desarrolladas durante el año. Se aprovechó esta actividad para reconocer a catedráticos que han apoyado a los alumnos a lo largo de su carrera, entregándoles un reconocimiento y un regalo. Se prosiguió con una actividad en la que todos los asistentes se dividieron en grupos homogéneos para crear acertijos sobre personajes icónicos en la historia de la biología.

El evento culminó con la fotografía oficial de los miembros del departamento y un almuerzo en el que todos pudieron convivir y compartir experiencias. De acuerdo con Ricardo Monterroso, estudiante de cuarto año, “fue un momento para crear conexiones y relajarse un poco”.