Desarrollo de acciones para garantizar la sostenibilidad de los acuerdos de conservación impulsados por el proyecto “Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales” en la región de Huehuetenango



 

Se realizó una gira de campo con el objetivo de conocer los esfuerzos y el seguimiento que se le ha dado a los Acuerdos de Conservación y la identificación de instrumentos de gestión técnica y financiera que contribuyan a su sostenibilidad. Las visitas se hicieron en estrecha coordinación entre el equipo consultor del CEAB-UVG (M.Sc. Daniel Ariano, M.Sc. Estuardo Secaira, Lic. Rodrigo Morales y MBA. Fanny Ramos) y FUNDAECO Capítulo Huehuetenango, contando con el invaluable apoyo de su equipo técnico: Ing. Henry López, Ing. Silvia Monterroso, Ing. Luic Mateo e Ing. Rolando Gómez.

Durante la gira se visitaron las áreas de impacto de cuatro acuerdos de conservación.

  • Acuerdo de Conservación 1, establecido con las comunidades La Crinolina y La Floresta, circundantes al Cerro Cruz Maltín, municipio de Soloma en Huehuetenango. Aquí se conocieron en campo las experiencias en la tecnificación y certificación del cultivo de café orgánico y los sistemas de patrullaje comunitario.
  • Área del Acuerdo de Conservación 2, conociendo en campo las experiencias en la implementación de apriscos mejorados para ganado ovino, el establecimiento de barreras muertas y vivas para conservación de suelos en zonas de cultivo de papa, las parcelas de regeneración natural de bosque a través de exclusión de pastoreo ovino, el manejo turístico realizado en el área, los sistemas de patrullaje comunitario, las estufas mejoradas domiciliares y los sistemas comunales de captación de agua de lluvia. Este acuerdo abarca las comunidades Chichim, Buena Vista, Tuisoch, Chemal 1, Chemal 2, Tuicoy, municipio de Todos Santos Cuchumatán
  • Acuerdo de Conservación 3, en las Comunidades de la Finca San José y San Francisco Las Flores, municipio de Chiantla, donde se conocieron en campo las experiencias en conservación de suelos, incentivos de conservación forestal y el establecimiento de sistemas agroforestales.
  • Acuerdo de Conservación 4, el cual se enfoca en la regeneración natural en la cuenca de la Laguna Magdalena, municipio de Chiantla. En esta visita se conocieron en campo las experiencias de los sistemas de captación de agua de lluvia a nivel familiar, las estufas mejoradas domiciliares, los pozos de infiltración para evitar escorrentía sedimentaria a la laguna, el manejo turístico realizado en el área, así como los procesos de regeneración natural de bosque a través de exclusión de pastoreo ovino.

Una vez se conocieron las actividades llevadas a cabo, en cada una de las áreas se realizó un taller comunitario con la participación de líderes y lideresas locales, autoridades comunitarias y representantes de las entidades firmantes de los acuerdos de conservación.

Uno de los resultados más relevantes fue la elaboración participativa comunitaria de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (FODA) existentes para los acuerdos, así como una lectura compartida de las lecciones aprendidas en este proceso, y la generación de rutas que puedan asegurar la sostenibilidad técnica y financiera de estos acuerdos en el futuro cercano.