Participación del CEAB-UVG en el curso “La Ciencia del Cambio Climático: un enfoque en América Central y las islas del Caribe”

La semana pasada se llevó a cabo el curso “La Ciencia del Cambio Climático: un enfoque en América Central y las islas del Caribe", el cual fue organizado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de Italia, junto con el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC), la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Goddard Institute for Space Studies de la NASA (NASA-GISS) de los Estados Unidos. En el mismo participaron el Dr. Edwin Castellanos, Co-director del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala (CEAB-UVG), y el candidato a doctorado Diego Pons, Investigador del CEAB-UVG.

Participantes del Curso

El objetivo principal del mismo fue presentar a los científicos regionales locales una visión general de la física del clima, los efectos antropogénicos sobre el clima y los problemas del cambio climático desde una perspectiva global y regional. Así mismo, se logró el intercambio de información para futuras colaboraciones entre instituciones que podrían facilitar nuestra incursión en el modelaje de clima futuro, no solo como usuarios de los mismos sino como co-productores de información que alimente a los modelos.

Durante el taller se presentó la historia y desarrollo de los modelos de circulación general (GCM), desde lo simple, hasta los modelos más complejos que integran la termodinámica de procesos oceánicos con aquellos de origen atmosférico. Se ilustraron las incertidumbres asociadas a cada uno, así como los modelos regionales de clima que se derivan de los mismos. Se pudo visualizar también las limitaciones de unos y otros, ligado a su uso en la ciencia del clima.

El curso se llevó a cabo en Antigua, Guatemala, y fue impartido por Riccardo Farneti (ICTP), Vittorio Canuto (NASA-GISS), Edgar Cifuentes (USAC), Edgar Pazos (USAC), entre otros.

Contribución del CEAB

Ricardo Farneti del ICTP mostrando un modelo de temperatura del océano.