Conversatorio con Victor Muñoz

El Premio Nacional de Literatura 2013, Víctor Muñoz, participó con la Universidad del Valle de Guatemala en dos conversatorios, los días 12 y 19 de marzo. Estos eventos se suscriben a la agenda del Autor del mes, que da la posibilidad a los estudiantes de conversar con distintos escritores que figuran en el plan de estudio semestral del curso Comunicación efectiva; de esta forma se fomenta la lectura en los jóvenes.

Los alumnos se acercaron al libro Collado ante las irreparables ofensas de la vida (2004, Editorial Magna Terra). Este texto sentó las bases de la actividad y permitió que los jóvenes aprendieran sobre la naturaleza creadora de la literatura. La conversación giró en torno a la labor del escritor y detalles sobre Premio Nacional.

Víctor Muñoz se destaca por ser un excelente narrador de situaciones cotidianas, como indica Dante Liano, “Incidentes, disgustos, pequeñas y grandes tragedias, obsesiones, necedades, situaciones ridículas, soledades, ambiciones y amores imposibles pueblan sus historias. Son relatos lineales que se leen de un tirón; no sólo porque el lector queda intrigado por la trama y se identifica con los personajes – cuyos hechos se narran desde la intimidad de sus frágiles vidas –, sino porque la escritura fluye sin tropiezos. El dominio del lenguaje coloquial, utilizado con naturalidad, la narración en primera persona y las palabras de los personajes que surgen de la misma voz que cuenta la historia crean una cierta complicidad con el lector, quien tiene la impresión de estar escuchando una confidencia.”

El evento contó con una introducción por parte de Denise Phé-Funchal, reconocida autora y catedrática de la universidad. Phé-Funchal realizó una breve descripción biográfica del autor, de la cual cabe resaltar su participación en El Imparcial, su largo desempeño laboral como corredor de seguros y su rol decisivo en el grupo Rin 78. Ostenta el Premio de novela Mario Monteforte Toledo (2001) y la Primera mención en el Premio Nacional de novela corta Luis de Lion (2004).

Entre los otros textos de Muñoz encontramos:

• Las amistades inconvenientes, 2010 Editorial Magna Terra.
  • "La reina ingrata", 2016 Editorial Santillana
  • Sara sonríe de último, 2001 Editorial Magna Terra.