Consejo Asesor RELEI

El lunes 12 de febrero del 2018, se conformó el Consejo Asesor del proyecto de investigación RELEI (Red de lecto-escritura inicial). Esta iniciativa corresponde al convenio, firmado en diciembre del año pasado, con el Instituto de Investigaciones Americano (AIR, por sus siglas en inglés) para que la UVG continúe los esfuerzos que esta organización desarrolló en el programa Latinoamérica y el Caribe lee (LAC Reads).

AIR, por medio de LAC Reads, inició en el 2014 una revisión de la literatura existente sobre la lecto-escritura inicial en la región. Los resultados mostraron que a nivel regional no hay investigación ni evidencias sobre el aprendizaje primario (hasta tercer grado) en los niños, por lo que las intervenciones realizadas para mejorar la educación no suelen estar sustentadas por hechos.

Desde principios de siglo se ha utilizado como herramienta los exámenes de evaluación de Unesco para determinar el estado de un país en educación, estos han demostrado que el aprendizaje en Centroamérica es bajo: en general los niños que logran leer y escribir bien, al final del tercer grado, es solamente el 20% de los estudiantes. De acuerdo con la Dra. Patricia Elvir, coordinadora del proyecto, estas pruebas se enfocan en la comprensión lectora y escritura creativa. El objetivo es que los estudiantes sean capaces de asimilar el texto y no solo de vocalizar palabras.

LAC Reads inició este trabajo y la UVG pretende continuarlo a través de la promoción de una red centroamericana -conformada por universidades de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala- que se especialice en la investigación y formación de profesionales en dicho campo. RELEI realizará una investigación inicial para arrojar luces al tema y eventualmente compartir sus resultados con entidades públicas, el sector privado y la sociedad civil A grandes rasgos se desea entender el porqué de los índices bajos y cómo contrarrestarlos. “Hay muchas razones y las vamos a investigar”, comentó la Dra. Elvir.

M.A. Andrés Gálvez- Sobral, director del Centro de Investigaciones Educativas, recalcó la importancia de que el Instituto de Investigaciones Americano haya solicitado ayuda a la Universidad del Valle y ofrecido financiamiento por parte de USAID Washington. Esto coloca a la institución en una posición decisiva de liderazgo frente a otras universidades.

El Consejo Asesor es un grupo de referencia, con experiencia en diversos temas que tiene la obligación de guiar a los directores de RELEI en cuestiones diplomáticas y éticas, además de darles retroalimentación sobre sus acciones. Este primer paso es una declaración del compromiso y voluntad institucional de la UVG con esta iniciativa. El siguiente paso es lanzar un programa de becas de investigación para profesionales de las instituciones aliadas, que se espera de inicio a finales de febrero.