“El cielo no es el límite” Entrega de insignias de Guatemala y UVG que volaron al espacio

El Doctor Zea es un destacado científico guatemalteco, egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle de Guatemala, que labora en el campo espacial en la empresa Bioserve Space Technologies en Colorado, EE. UU. En su misión de motivar a los jóvenes a estudiar carreras universitarias relacionadas con la tecnología, entregó seis parches bordados con las banderas de Guatemala y seis con el escudo de la Universidad del Valle de Guatemala -UVG- que volaron al espacio a bordo de la nave Dragon de la compañía SpaceX durante la misión CRS-8 destinada a la Estación Espacial Internacional.

La nave Dragon despegó de Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU., el 8 de abril del 2016, orbitó la tierra más de 500 veces a una velocidad de 27,500 km/hr y acuatizó sobre el océano Pacífico, cerca de las costas de California, el 11 de mayo del 2016.

En ceremonia organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la universidad, el Dr. Zea entregó cuadros con estos parches a representantes de cada uno de los tres campus de UVG así como al Instituto de Recreación de los Trabajadores, IRTRA, y a la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.

“Volar ítems de esta índole es un privilegio que NASA le permite a ciertos investigadores principales al volar sus experimentos al espacio. Tuve el honor de poder escoger qué volar debido al proyecto relacionado con mi tesis de doctorado titulado Antibiotic Effectiveness in Space (AES-1) y seleccioné seis parches de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y seis banderas de Guatemala” indicó el doctor Zea. Asimismo manifestó el Dr. Zea que es su intención que estos parches y banderas sean expuestos a tantos jóvenes guatemaltecos como sea posible, para motivarles a fijarse metas altas y recordarles que el cielo nó es el límite.

El Lic. Roberto Moreno, rector UVG, recibe en representación de la UVG.

Por parte del Campus Sur, el Lic. Alfredo López, jefe de Comunicaciones

El representante del Campus Altiplano, Lic. Luis Alonzo, recibió de manos del Dr. Zea el cuadro con el escudo UVG.

El Ing. Víctor Hugo Ayerdi, director de Ingeniería Mecánica, recibe el cuadro en representación de la Facultad de Ingeniería.

La representante del Instituto de Recreación de Los Trabajadores, la Sra. María Cruz, recibió el cuadro con la bandera de Guatemala.

El decano de la Facultad Ingeniería, Ing. Antonio Aguilar, fue el encargado de recibir la insignia para la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Dr. Luis Zea entregó un cuadro con la bandera de Guatemala a sus padres: Dr. Guillermo Zea Flores y la Sra. Flor Gonzalez de Zea.

Representantes de instituciones a las que se le hizo entrega de las insignias, con el Dr. Luis Zea