Beca Egresada Psicología

Leonor Gaitán, egresada de Psicología en la UVG, obtuvo una beca completa del programa Erasmus+ de la Unión Europea para estudiar un Master in the Psychology of Global Mobility, Inclusion and Diversity in Society. Este programa es nuevo y su propósito es buscar una mejor compresión de asuntos contemporáneos sociales (social and societal) desde el ángulo de la psicología social y cultural .

El programa tiene una duración de dos años y se basa en la asociación de cinco universidades: la universidad de Limerick en Irlanda, la universidad de Oslo en Noruega, el instituto universitario de Lisboa en Portugal, la universidad de Ciencias Sociales y Humanas (SWPS) en Polonia, la universidad de Koç en Turquía. Depende del camino que cada estudiante escoja será su trayecto por las universidades.

«Escogí el programa porque es una oportunidad perfecta para desarrollarme como persona, mujer y científica social», menciona Leonor Gaitán. «Esta Maestría me dará la oportunidad de comprender fenómenos sociales desde la psicología y poder actuar cara a cara con ellos para buscar y ser parte de las soluciones». Su interés por los fenómenos sociales y la psicología ha estado desde hace años y esta maestría le permite anudar sus dos intereses.

«A pesar de que es una maestría en Europa y probablemente se enfoque en realidades diferentes a la guatemalteca», considera que va a poder aplicar pertinentemente lo que aprenda. Agrega que otra de las razones por la que escogió el programa es por la oportunidad de conocer nuevas perspectivas y compartir experiencias con las demás personas que, como ella, vienen de todas partes del mundo y serán parte de la primera cohorte de la maestría. «Somos muchas personas diversas apostándole a la diversidad e inclusión en las sociedades», agrega, y ¿qué es el ser humano si no diversidad?

Ser parte por un tiempo de otras sociedades diversas, y diferentes a lo que uno está acostumbrado, contribuye a desarrollarse y desafiarse al encontrar nuevas formas de percibir el mundo. Además de todo el crecimiento académico y personal, sabe que tiene «la tarea de disfrutarlo al máximo». Ya es tiempo de partir, en septiembre inician las clases en esa parte del mundo, y agrega: «cada día estoy más emocionada y feliz». Así inicia su travesía.