LA UNIDAD DE BIENESTAR ESTUDIANTIL APOYA A LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN EN LA ETAPA DE TESIS O TRABAJO DE GRADUACIÓN

El hacer la tesis o trabajo de graduación puede ser una experiencia abrumadora, debido a que hay muchas interrogantes que pueden surgir en el camino: por ejemplo, no tener claro por dónde comenzar, en qué tema enfocarse, cómo o dónde encontrar un asesor, qué pregunta de investigación plantearse, qué pasos se tienen que seguir, qué hacer cuando el criterio del asesor no coincide con el estudiante, entre muchos otros.

Todas estas interrogantes pueden generar emociones que son difíciles manejar, como la ansiedad o la frustración: al no saber cómo manejarlas, estas pueden frenar u obstaculizar el proceso, y convertir esta etapa en una pesadilla.

La Unidad de Bienestar Estudiantil, como parte del Programa de Desarrollo de Carrera, brinda apoyo a los estudiantes que lo necesitan a través de consejería individual, pero también ofrece un taller que se programa por lo menos dos veces al año, llamado “Estrategias para lograr terminar la tesis o el trabajo de graduación”. En este taller se presentan los obstáculos más frecuentes que las consejeras hemos observado en los estudiantes que se encuentran en esta etapa. Se ayuda a identificar cuáles emociones se están convirtiendo en un problema, y se sugieren estrategias que pueden ayudar a resolver cada tipo de dificultad.

El pasado sábado 15 de julio acudieron 16 personas al taller, de una hora y media de duración, a través del cual pudieron consultar dudas, expresar sus frustraciones, compartir con otras personas que están en la misma situación, intercambiar consejos y técnicas que les funcionan mejor, además de identificar qué es lo que más les dificulta y hacer un plan de acción para resolverlo.

Al finalizar, la mayoría de participantes expresó su satisfacción con el contenido y con las posibles soluciones que identificaron: “Muy buen tema que explica y da consejos útiles sobre los procesos que uno tiene que seguir”: “Me ayudó mucho la actividad”; “Los temas abordados fueron pertinentes y se brindan opciones de soluciones posibles, y medios para obtener más información”.

A partir de las inquietudes que surgieron, se volverá a programar este taller para el 15 de noviembre, y en esa oportunidad se combinará con un apoyo por parte del Departamento de Comunicación y letras, para brindar además de lo anterior, valiosa información sobre ortografía y redacción de la tesis o trabajo de graduación.

Para mayor información sobre el taller, o sobre el servicio de consejería individual sobre este u otros temas, pueden comunicarse a la Unidad de Bienestar Estudiantil: bienestar@uvg.edu.gt.