Historia y Ciencias Sociales

Descripción

Objetivos de la carrera

  • Formar docentes especializados en la historia y Ciencias Sociales que tengan las competencias necesarias para desarrollar en sus estudiantes la capacidad de analizar con juicio crítico los fenómenos sociales y comprender los hechos históricos y sus repercusiones en las sociedades contemporáneas.

 

Perfil del graduado de la carrera

Capacidades generales:
  • Comunicarse correcta y efectivamente en formal oral, escrita y lenguaje corporal.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Utilizar efectivamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Pensar lógica, crítica y creativamente.
  • Tener una disposición y disciplina continua, para el aprendizaje autónomo.
  • Planificar, implementar y evaluar el proceso de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora, respondiendo a las características, necesidades e intereses de los estudiantes.
  • Crear ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje, fomentando el aprendizaje autónomo y colaborativo
  • Reflexionar críticamente sobre su quehacer docente y comprometerse en la transformación y mejora de su práctica
Capacidades específicas:
  • Utilizar de forma adecuada la Lengua Española, en sus diferentes niveles y componentes para modelar y enseñar su uso a los estudiantes.
  • Analizar obras de la literatura evidenciando un alto dominio de las diferentes corrientes y escuelas literarias, para potenciar el análisis crítico en sus estudiantes.
  • Analizar en forma crítica la historia de los pueblos, estableciendo relaciones de influencia y causales con el contexto, para facilitar el aprendizaje de la historia en sus estudiantes.
  • Evaluar los fenómenos sociales actuales tomando en cuenta los diferentes aspectos de la realidad y potenciando en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento complejo.
  • Aplicar estrategias pertinentes al análisis de fenómenos históricos y sociales que faciliten la comprensión de dichos fenómenos en sus estudiantes.

 

Estructura curricular

áreas disciplinarias
  • Historia
  • Psicopedagogía
  • Ciencias Sociales
Ejes curriculares
  • Pensamiento crítico
  • Formación en valores
  • Responsabilidad social y ciudadana
  • Responsabilidad con el entorno natural y sociocultural
  • Investigación
  • Emprendimiento

 

Metodología

Se promueve el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en el análisis crítico, el debate, el estudio de casos, análisis de textos históricos y diferentes tipos de prácticas vinculadas a la docencia en la especialidad.

Evaluación

Se fomenta la evaluación formativa y también de producto. Se utilizan diferentes estrategias como por ejemplo: portafolios, registros de aprendizaje, diarios, construcción de proyectos, entre otros. De acuerdo a la naturaleza de los aprendizajes que se desean evaluar también se hacen estudios de casos, laboratorios, investigaciones, evaluación del desempeño en trabajos de campo y prácticas en contextos reales

Áreas de excelencia

  • Docencia
  • Historia
  • Ciencias Sociales

 

Requisitos de Admisión

  • Fotocopia de DPI.
  • Fotocopia de título a nivel medio o cierre de pensum.
  • Fotocopia de certificado general de notas.
  • Foto tamaño cédula.
  • Entrevista con Directora de área.
  • Carta de buena conducta o carta de referencias de universidad anterior.

 

Ayuda financiera

A todo estudiante de Profesorado de la Facultad de Educación se le otorga 60% de beca sin necesidad de hacer examen de admisión. Para mantener la beca en cada iniciativa académica debe aprobarla en la primera oportunidad. Mayor información: http://uvg.edu.gt/admisiones/