Enseñanza de la Física y la Matemática

Descripción

Objetivos de la carrera

  • Formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para diseñar, dirigir y evaluar procesos educativos en diferentes niveles de complejidad y alcance.
  • Fortalecer la calidad de la educación en la enseñanza de la Matemática y la Física, así como en cualquier ámbito en el que se desempeñen.
  • Impulsar la innovación en la educación por medio de la investigación y el pensamiento creativo.

 

Perfil del graduado de la carrera

Capacidades generales:
  • Formula   y resuelve problemas  utilizando los  conceptos matemáticos, el lenguaje matemático y la metodología apropiada.
  • Se expresa correctamente, utilizando lenguaje matemático.
  • Analiza  los fenómenos naturales en términos de conceptos, principios y teorías físicas.
  • Planifica, guía y evalúa los procesos de aprendizaje en el área de matemática y de física a nivel medio y universitario.
  • Aplica diversas metodologías en el aprendizaje   de la matemática y la física.
  • Se comunica efectivamente   atendiendo la diversidad.
  • Realiza tareas de investigación educativa en el área específica.

 

Estructura curricular

Áreas disciplinarias
  • Matemática
  • Ciencias Físicas
  • Tecnología aplicada a la educación
Ejes curriculares
  • Pensamiento crítico
  • Formación en valores
  • Responsabilidad social y ciudadana
  • Responsabilidad con el entorno natural y sociocultural
  • Investigación
  • Emprendimiento

 

Metodología

Se privilegian las metodologías activas y participativas en clase, fomentando el debate, el análisis crítico de casos, la resolución de problemas y la experiencia en laboratorios científicos. De igual forma se ha fortalecido el vínculo entre la teoría y la práctica, para que el estudiante desde los primeros años aplique lo aprendido en clase y se propicie una comprobación de la teoría.

Evaluación

Se fomenta la evaluación formativa y también de producto. Se utilizan diferentes estrategias como por ejemplo: portafolios, registros de aprendizaje, diarios, construcción de proyectos, entre otros. De acuerdo a la naturaleza de los aprendizajes que se desean evaluar también se hacen estudios de casos, laboratorios, investigaciones, evaluación del desempeño en trabajos de campo y prácticas en contextos reales.

Áreas de excelencia

  • Enseñanza de la Matemática
  • Enseñanza de la Física
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación