5to. Congreso de Educación

Página principal


Programa de actividades jornada matutina

Los siguientes talleres se impartiran en dos horarios, de 8:00 a 10:00 horas, talleres en la jornada matutina.

Taller No. 1 - Herramientas on line para facilitar la investigación y el trabajo colaborativo - Lic. Gerald Schaeffer

Es un hecho que el trabajo cooperativo potencia y mejora el aprendizaje en los estudiantes. La tecnología actual cuenta con diferentes herramientas que permiten que el trabajo cooperativo sea una realidad en el salón de clases. Dichas herramientas permiten verificar el grado de compromiso que cada estudiante manifiesta en el desarrollo de su aprendizaje; cuentan con opciones para detectar el plagio y apoyan el desarrollo de investigaciones bien documentadas. En este taller se pretende ahondar en el uso de diferentes aplicaciones web que apoyen el logro de los objetivos propuestos.

Taller No. 2 - Before, During, and After: Activities to Present, Practice, and Assess Vocabulary - Dr. Dennis Bricault

This workshop will feature a variety of activities that can be used to present, practice, and assess vocabulary using all four skills – speaking, listening, reading, and writing. Participants will have opportunities to try out several of the activities in pairs and small groups.

Taller No. 3 - Liderazgo docente - MA. Roberto Moreno Godoy

Los docentes son un elemento clave para el logro de la calidad educativa. Es necesario que el docente ejerza liderazgo para que gestione las condiciones necesarias que faciliten el aprendizaje de sus estudiantes. El logro de lo anterior, se requiere que las estructuras escolares sean horizontales (liderazgo compartido) y brinden la oportunidad a los profesores de desarrollar las destrezas necesarias para ejercer el liderazgo educativo. Estas destrezas pueden desarrollarse en equipos, comités, comunidades de aprendizaje y grupos de trabajo que sean responsables de la toma de decisiones que propicie nuevos ambientes de aprendizaje para la comunidad educativa.

Taller No. 4 - Evaluación centrada en el aprendizaje - MA. María Gabriela Aguilar

La evaluación para el aprendizaje ha sido poco utilizada en Guatemala y no se han aprovechado los beneficios que trae para la educación, tanto para la autorregulación del aprendizaje del estudiante como para la autorregulación de los procesos de enseñanza del docente.

A través de esta forma de evaluación el docente orienta al estudiante sobre su proceso de aprendizaje, para que este pueda determinar sus aciertos y los aspectos a mejorar, estimulándolo para ser autónomo y protagonista de su propio aprendizaje. Al obtener los resultados se reorienta el proceso educativo.

Taller No. 5 - Canales de aprendizaje a través de la música - Licda. Mayra Carrera

Jacques Dalcroze, dicer: “El cuerpo es la fuente, el instrumento y la acción primera de todo conocimiento ulterior” por tal razón es conveniente realizar actividades que favorezcan la toma de conciencia corporal.

Un pequeño ejemplo para desarrollar la expresión plástica, mediante dibujos o pinturas sobre lo que sentimos al escuchar la canción es una forma muy creativa de expresarse, utilizando distintas técnicas e instrumentos, como collage, estampados, pintura de dedos etc. Como segunda opción la habilidad lingüística, expresando con palabras ante el grupo o clase, lo que ha dibujado. Sin duda alguna podemos afirmar que cualquier tema educativo lo podemos relacionar con música, podemos encontrar canciones, tanto infantiles como populares, cuentos sonoros, dramatizaciones y un sin fin de recursos musicales para motivar el aprendizaje de las personas.

Taller No. 6 - Panel Aprender en mi idioma materno

Presentar diferentes perspectivas de la Educación Bilingüe a partir del idioma materno; centralizar el aprender en su idioma como un derecho humano fundamental que considera la cultura y por ello facilita el proceso de aprendizaje.

Moderador: MA. Justo Magzul,

Carlos Pos: Aprender en mi idioma materno es aprender mi cultura. Estudios realizados en educación bilingüe han demostrado que constituye un elemento primordial en el logro del aprendizaje de los estudiantes. Regiones donde se habla un idioma maya, el estudiante se expresa mejor, en su idioma materno. Pero esto implica la preparación del docente en las cuatro habilidades del idioma: comprender, hablar, leer y escribir. Es un mandato del Ministerio de Educación plasmados en el Currículo Nacional Base. Si la meta es alcanzar una calidad educativa, se debe promover la Educación Bilingüe.

Celso Saloj: La educación en lengua materna es un derecho humano fundamental. Nadie tiene el derecho de negarle la lengua y la identidad propia a otra persona, tal como lo señala explícitamente la Declaración Universal de los Derechos del niño. La identidad de los pueblos indígenas conlleva un derecho político a la educación en la lengua propia, y el derecho de mantener y defender su idioma indígena en el futuro.

El Aprendizaje del idioma materno en el aula permite que las niñas y los niños se expresen libremente con confianza y seguridad en sí mismos, aprendan más fácilmente y valoren su cultura.

Maco Saz: Se reflexiona alrededor de las lecciones derivadas de la implementación de una propuesta de abordaje de los idiomas mayas (L1, L2) en el nivel medio, en establecimientos ubicados en Quiché y Alta Verapaz. Se consideran principalmente los planteamientos construidos por estudiantes y docentes, quienes como actores principales del sistema educativo, mostraron un enorme interés y participación activa en su propio proceso de aprendizaje y enseñanza. Para la adecuada comprensión del tema, el estudio privilegia una aproximación cualitativa de investigación, y adopta el enfoque del estudio de caso instrumental.

Taller No. 7 - Panel La importancia de la formación técnica

La formación técnica por medio de una reflexión profunda que considere las nuevas expectativas laborales para el siglo XXI. El desarrollo de nuevas competencias docentes que integren el uso de las Tic como una alternativa de formación.

Panel:
Formación Técnica INTECAP: Ing. Edgar Barrios
En la actual sociedad del conocimiento el constructivismo y el uso de las Tic tienen un papel muy importante en la formación de los estudiantes. El rol del docente es más de un facilitador de los aprendizajes. Las instituciones educativas deben estar atentas al cambio y de ser necesario refundarse para ser eficaces en los procesos que tienen a su cargo.

HINO: Licda. Marta Niño


KINAl: Lic. Luis Flores
Se busca desarrollar las competencias necesarias para formar personas capacitadas con el perfil que requiere el sector productivo. Se pretende ampliar la visión del maestro respecto a las habilidades que debemos formar en el estudiante a partir de la niñez. En la formación técnica es necesario romper con algunos paradigmas que permitan el acceso a una trabajo digno para la mayoría de los guatemaltecos.

Moderador: Fernando Fuentes Cárdenas

Taller No. 8 - Panel Potencializando el emprendimiento en el aula

Encontrar actividades que partan de situaciones de la vida real donde se promueva la productividad, el liderazgo y el emprendimiento, con una visión hacia el futuro, tomando en cuenta los valores humanos que permiten la convivencia armónica en la sociedad.

Maestros 100 puntos participantes:
Prof. Pedro Amílcar Morales Andrino.
Blandina Perdomo, Olopa, Chiquimula
Myrna Winter Caal, Cobán, Alta Verapaz
Sergio Armando Maaz, Cobán Alta Verapaz

Moderadora: Licda. Verónica Spross

Blandina Perdomo: El emprendimiento consiste en procesos de enseñanza aprendizaje utilizando el modelo constructivista que permita la integración de áreas, especialmente de Productividad y Desarrollo, como propone el CNB. Las clases son dinámicas que permiten que el estudiante se vea a futuro como un ente generador de ingresos y crecimiento profesional, personal y económico en su familia y comunidad.

Myrna Winter Caal Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Se presentará una propuesta cuyo objetivo es brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes de educación primaria puedan desarrollar ideas creativas mediante proyectos factibles.

Sergio Maaz Desde el año 2010 en la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Chicoj Raxquix se desarrollan actividades escolares con un modelo socio constructivista. Se han implementado huertos escolares cuyos productos son enviados a empacadoras nacionales. El objetivo principal es el apoyo a la nutrición de los niños por medio del apoyo de padres y madres, niños y docentes, que se han involucrado en los diferentes grupos organizados de la comunidad.

Taller No. 9 - Videoconferencia: Uso de CmapCloud en la apropiación de contenidos conceptuales - MA. Juan Carlos López García

Cmap Cloud es el nombre de la versión en línea del programa CmapTools, del IHMC, creada con el fin de facilitar la elaboración de Mapas Conceptuales; así como analizarlos, comentarlos y compartirlos en línea. Esta charla se concentra en una experiencia educativa con estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi de Cali, Colombia, en la que se utiliza Cmap Cloud para cubrir los contenidos conceptuales del programa.