5to. Congreso de Educación

Página principal


Programa de actividades jornada matutina

Los siguientes talleres se impartiran en el horario de 11:30 a 13:00 horas .

Taller No. 1 - El rol del docente en el Diseño Universal de Aprendizaje - MA. Ana Patricia Vásquez Chaves

Se pretende que el taller sea un espacio de reflexión docente respecto de las propias prácticas docentes y de los cambios que deben efectuarse en la mediación pedagógica. Busca que a partir de dicha práctica reflexiva se replanteen y redefinan las formas en las que el currículo se flexibilice en las aulas y apuesta por la atención inclusiva de la diversidad estudiantil.

Taller No. 2 - La importancia de la creatividad en el aprendizaje - MA. Rodolfo Martín

Cuando un niño o joven está inmerso en un ambiente creativo y lúdico, su cerebro está más receptivo y aprende más y mejor. El entretenimiento es un elemento vital para que una clase, un curso, seminario, carrera o lo que sea, resulte exitosa y deje huella en el alumno. Para que sea una experiencia inolvidable. Y es parte del “Aprender haciendo”.

Taller No. 3 - Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje de las fracciones (conceptos básicos y operaciones) - MA Daniel Caciá

Durante el taller se experimentará, analizará y evaluará una propuesta para facilitar el aprendizaje del concepto de fracciones (propias, impropias, mixtas), equivalencia, comparación y operaciones aritméticas (adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones). Se hablará de las confusiones conceptuales que se han construido y la mecanización de algoritmos, sin llegar a la comprensión del significado de los temas que se abordarán.

Taller No. 4 - Evaluación centrada en el Aprendizaje - MA. Justo Magzul

Como parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, la evaluación es un componente obligatorio en el plan didáctico de todo educador, es recurrente la inclusión de actividades de evaluación que realizamos en el proceso de enseñanza aprendizaje, no obstante, pocas veces describimos la función de la evaluación que realizamos. Los retos que todos los educadores tenemos es la realización de la evaluación durante el proceso de aprendizaje, cómo debemos realizar la evaluación formativa y con qué; cómo evaluar el logro de una competencia, son desafíos que encontramos constantemente. Algunas experiencias al respecto probablemente ayuden a generar nuevas ideas para lograr una evaluación centrada en el aprendizaje de los estudiantes.

Taller No. 5 - El rol docente enfocado en el aprendizaje - MA. Otto Galindo

¿Cuáles son las ideas que realmente funcionan en Educación? ¿Qué dice la investigación educativa acerca de las mejores prácticas en el aula? Ciertamente una de las mayores satisfacciones de todo docente es ver cuando sus alumnos aprenden, es compartir su entusiasmo cuando tienen ese momento ¡Wow! en el que descubrieron nuevas ideas o lograron nuevas capacidades. Este taller nos invita a reflexionar sobre cómo se visibiliza el aprendizaje en el aula y la forma como los docentes podemos crear ambientes enfocados en el aprendizaje.

Taller No. 6 - Herramientas de Coaching - Licda. Susi Mejía

EL COACHING ES ACCIÓN. Acompaña a las personas en un proceso de aprendizaje TRANSFORMACIONAL que rompa su zona de confort y maximice su potencial, para que se conviertan en las personas que PUEDEN LLEGAR A SER. Por medio de diversas herramientas de Coaching podemos contribuir y acompañar en el proceso de transformación de niños, jóvenes o adultos.

Taller No. 7 - ¡Vamos a cambiar el rumbo… la construcción de competencias ciudadanas! - MA. Miriam Ramírez de Gálvez y MA. Matilde Ivic

El taller ofrece la revisión teórica de conceptos sobre ciudadanía y competencias ciudadanas así como el tratamiento de material de apoyo para promover una reflexión y transformación de las prácticas de enseñanza sobre los temas que cambian el rumbo de la sociedad a partir de una mediación pedagógica con una perspectiva individual y comunitaria.

Taller No. 8 - Panel El Rol de la tecnología para facilitar el aprendizaje

Explorar las diversas opciones y aplicaciones de la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje considerando el contexto educativo.

Moderador: MA. Douglas Barrios

MA. Nidia Giorgis
Lic. Miguel Morales
M.Ed. Mónica Sulecio

MA. Nidia Giorgis:
Responder a las preguntas: ¿Cuál es el rol de las TICS y TACS(*) en el trabajo colaborativo, la socialización y el pensamiento crítico? ¿Cuáles debieran ser los criterios de selección de las distintas herramientas TIC y TAC para promover y potenciar el aprendizaje y las destrezas de pensamiento de orden superior de los estudiantes? ¿Qué conocimientos (procedimentales, actitudinales y conceptuales) debiera poseer el docente para el diseño e implementación experiencias de aprendizaje? (*) Tecnologías al servicio del aprendizaje y el conocimiento (TACs) - TICs (tecnologías de la información y comunicación)
MA. Miguel Morales:

M.Ed. Mónica Sulecio:

Al decidirse a utilizar tecnología digital en educación conviene situarla dentro del ecosistema que apoya a un determinado aprendizaje complejo. Esto significa que las decisiones sobre qué tecnología se usará y cómo se usará estarán en función de las necesidades de aprendizaje y de los criterios de logro que se hayan identificado para el desempeño competente que se espera observar en los aprendices. Hay muchas opciones de tecnología y muchas maneras de incorporarla en el proceso de aprendizaje; la elección dependerá de las posibilidades que permita dentro de la estrategia que se diseñe.

Taller No. 9 - Videoconferencia: Coaching como apoyo esencial al maestro - MA. Xinia Chacón Ballestero

Se expondrá los tipos de software educativo que sirven de apoyo a la labor docente; una serie de repositorios disponibles con material también disponible para su uso. Se ofrecerán sugerencias de software de autor de fácil uso para generar sus propios ejercicios multimediales hechos a la medida. Es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones sobre el diseño y técnicas que ayuden a la construcción y uso de los materiales.