Psicología

Perfil de egreso


El (la) Licenciada (a) en Psicología egresado (a) de la Universidad del Valle de Guatemala es un profesional ético, crítico y con perspectiva multidisciplinaria y transdisciplinaria. Posee la habilidad para desempeñarse en las principales áreas de concentración de la psicología, podrá dedicarse a ejercer profesionalmente en el área de la psicología:

Industrial/organizacional
Psicología cognitiva y del aprendizaje y
Psicología clínica y de la salud.

Estará facultado para contribuir a resolver las necesidades actuales del país y la región, aplicando investigación rigurosa utilizando métodos, instrumentos y técnicas que contribuyan a la innovación, desarrollo y mejoramiento de la sociedad.







ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Evaluación Psicométrica

El estudiante gracias al centro integral de psicología aplicada CIPA conoce, aprende y aplica pruebas estandarizadas y a la vanguardia en las diversas áreas de la salud mental. Estará capacitado para su interpretación de los diferentes diagnósticos que pueden afectar a niños, jóvenes y adultos en el ámbito del aprendizaje, clínico y organizacional.

Psicología Aplicada a través de softwares

El estudiante realizará estudios de técnicas electrofisiológicas, con base en el análisis neurocognitivo de la conducta humana. Podrá realizar proyectos con otras profesionales de la ingeniería para apoyar el estudio del comportamiento humano.

Conocimientos de Neurociencias

El estudiante estará capacitado para realizar pruebas de tamizaje cognitivo, apoyo en temas relacionados con hábitos de sueño, estrés y sus respuestas neurológicas y cognitivas. Temas de prevención y psicoeducación para condiciones neurológicas.

Investigación y proyectos en redes sociales

Gracias a los conocimientos adquiridos puede participar y apoyar en proyectos tecnológicos, comunitarios, de la salud y de responsabilidad social empresarial.

Psicología de la salud y el deporte

Tendrá una perspectiva diferente sobre la importancia de la salud y el deporte. Así como la prevención, promoción, mantenimiento, tratamiento, etiología y sus correlatos con la salud y la enfermedad.

Psicología criminal y forense

El estudiante podrá ejercer en ambientes políticos, públicos, bancarios etc., que requiera del análisis forense del comportamiento en riesgo y sus consecuencias.

Psicología y economía

El estudiante podrá comprender y emitir su juicio crítico ante las tendencias y comportamientos humanos que afectan la micro y macro economía.

Técnicas integrativas de psicoterapia

El estudiante podrá unificar diferentes técnicas en psicoterapia para tratar a la persona de forma integral en el plano afectivo, conductual, cognitivo y fisiológico.