Historia

Descripción


Guatemala es un país con un rico pasado que todavía es necesario investigar con el propósito de comprender muchos de sus procesos; a la vez, se requieren esfuerzos profesionales para organizar el sistema de archivos y de centros de información histórica, a fin de garantizar que las nuevas generaciones tengan suficientes materiales y fuentes para conocer los procesos actuales y recientes. Es necesario que los historiadores profesionales guatemaltecos estudien los abundantes sectores que quedan por conocer de la evolución del país.


La Universidad del Valle de Guatemala, fundada en 1966, es una institución de carácter privado, no lucrativa, que se dedica a la enseñanza superior. La Facultad de Ciencias Sociales se inició con la Licenciatura en Ciencias Sociales, que posteriormente se amplió a las Licenciaturas de Antropología, Arqueología, Historia, Psicología y Sociología.


El Departamento de Historia de la Universidad del Valle de Guatemala, fundado en 1981, prepara profesionales en el campo de la historia y sirve cursos de historia universal y nacional a estudiantes de otras unidades académicas. Se puede obtener el grado de Licenciado después de cumplir con los requisitos de admisión y completar el plan de estudios correspondiente.


CÁTEDRA «J. Joaquín Pardo″

Esta cátedra fue establecida en 1995 con el propósito de que un profesional guatemalteco de la historia pueda dedicarse, a la vez a la investigación y a la docencia avanzada, y reforzar así el cuerpo docente del Departamento de Historia. Como resultado de sus investigaciones ha realizado varias publicaciones. Su primer y actual titular es el historiador guatemalteco Jorge Luján Muñoz, con casi cuatro décadas de dedicación a la docencia superior y a la investigación histórica.


Objetivos

  • Proporcionar un sólido conocimiento del proceso histórico, de sus fundamentos ideológicos, económicos, socioculturales y políticos, y de sus manifestaciones materiales y espirituales.

  • Capacitar al estudiante en la metodología de la investigación científica en historia.

  • Proveer al estudiante los conocimientos necesarios en historia, como instrumento para su aplicación en la enseñanza, investigación o cualquier trabajo profesional que desempeñe.

  • Capacitar a los graduados guatemaltecos para investigar y profundizar en el conocimiento del pasado.