Perfil de ingreso

Se desean estudiantes con buena formación media, que incluya gusto por la lectura y capacidad para comprenderla, el respeto cultural, el interés por el pasado y contribuir al mejor conocimiento de nuestra evolución histórica. Es aconsejable sensibilidad social y estética, nociones de informática,dominio de idiomas indígenas de Guatemala y de un idioma moderno, preferiblemente el inglés.

Habilidades del egresado en la carrera de Historia

Se espera que nuestros graduados estén capacitados para:

• Combinar la capacidad docente y la práctica de la investigación
  • Realizar investigaciones históricas en las que prive un enfoque ideológico equilibrado
  • Comprender y explicar la evolución histórica del país en un marco comparativo local, regional, continental y mundial
  • Conocer las fuentes bibliográficas y fondos documentales para la investigación histórica de Guatemala
  • Manejar con responsabilidad los hallazgos históricos que realice y efectuar investigaciones novedosas, que aporten nuevas perspectivas en su campo
  • Desempeñar funciones técnicas, administrativas y de promoción cultural (en museos, archivos históricos, casas de la cultura, etcétera)
  • Formar parte de equipos inter o multidisciplinarios

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia ha sido diseñado para:

• Estudiantes provenientes del bachillerato.
  • Estudiantes que han obtenido el grado de Baccalaureatus in Artibus (B.A.) en la Universidad del Valle de Guatemala o bien un diploma equivalente de otras universidades.
  • Profesores de enseñanza media especializados en historia y Ciencias Sociales graduados de la Universidad del Valle de Guatemala o bien con diploma equivalente o similar obtenido en otras universidades.
  • Personas con grado académico de Licenciatura, Maestría o Doctorado en otras disciplinas para quienes el director del departamento propondrá y solicitará a la Dirección de Estudios la aprobación de un pénsum especial, el cual incluirá una serie de cursos adicionales o complementarios de acuerdo a cada caso.

Requisitos de graduación

Haber aprobado:

• Los 41 cursos del Plan de Estudios de Historia
  • Cuatro cursos selectivos (El estudiante los eligirá libremente)
  • Cuatro talleres
  • EL TOEFL o el ELASH con una puntuación aceptable para la Universidad.
  • El Trabajo de Graduación (En el Departamento de Historia, en la modalidad de TESIS).

Trabajo de graduación

El trabajo de graduación es la culminación de los cinco años de estudios, es una parte importante para llenar los requisitos académicos, en el cual el estudiante pone en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos de los cursos, seminarios, prácticas, exámenes, trabajos de archivo y otras experiencias académicas adquiridas de acuerdo al plan de estudio. Por tanto, constituye una oportunidad para el futuro profesional que, bajo la supervisión de un asesor, realiza un trabajo de excelencia académica.

Perspectivas profesionales

• Enseñanza a nivel superior o medio
  • Investigación histórica
  • Trabajo en archivos, bibliotecas, casas de cultura, museos, etc.
  • Asesoría en proyectos de desarrollo

Profesores

El Departamento de Historia cuenta con profesores guatemaltecos y extranjeros, algunos con postgrados en universidades de Estados Unidos y Europa.